"Se protegerá a periodistas"


PUEBA, Pue.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, condenó a nombre del gobierno federal los ataques en los últimos años contra periodistas y medios de comunicación, por lo que subrayó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de proteger a quienes integran el gremio.
"Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor, es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, a comunicar y a tomar decisiones libres y autónomas", sostuvo durante la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Cuando se agrede a un periodista, no sólo se violan los derechos individuales del afectado, sino también los derechos colectivos de la comunidad, agregó.

Ante esa realidad, subrayó que el Presidente decidió dar un giro de timón en el combate a la violencia y ahora pretende reorientar todos los esfuerzos para atacar no sólo a los criminales y la violencia, sino atender las causas que provoca el delito y no únicamente sus consecuencias.

"Es el caso de la ausencia de educación, por eso es tan importante la reforma en la materia, porque une de manera indisoluble y transversal a todos los programas de gobierno. Y porque seguramente en la prevención del delito esta reforma habrá de jugar un papel crucial", por lo que los esfuerzos del gobierno darán resultado a la paz de todo México y, por supuesto, al gremio periodístico".

Ante el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle e integrantes de la SIP encabezados por el presidente de esa organización, Jaime Mantilla, quien resaltó en las conclusiones el agravamiento de los ataques contra comunicadores en México y pidió acciones inmediatas, Chuayffet Chemor destacó:
"En un tiempo en el que el periodismo atraviesa dificultades, quiero a nombre del Presidente de la República, reafirmar nuestro pleno apoyo a sus esfuerzos y nuestro profundo respeto a su labor, nuestro compromiso por suseguridad y agradezco su servicio a la democracia, a la educación y a la libertad de expresión e información".

Insistió que es necesario garantizar, especialmente a los periodistas, el goce de las condiciones adecuadas para el desempeño de su trabajo, por lo que es fundamental que cuentan con la protección, seguridad e independencia necesarias para llevar a cabalidad sus funciones.

"El uso efectivo de las libertades de información y de expresión demandan, por tanto, de fórmulas y prácticas sociales que la favorezcan", y para que no pueda ser injustamente restringida por cuestiones de élite que coloquen en situación de riesgo a quienes ejercen el periodismo.

Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, coincidió con Chuayffet en que durante los últimos años se ha visto un notable incremento de violencia contra periodistas latinoamericanos.

Dijo que estos actos son repudiables y convocó a los órdenes de gobierno a garantizar la seguridad de quienes se dedican a la labor informativa. México, dijo, es ejemplo de periodismo democrático pues hay comunicadores comprometidos con la información y la crítica constructiva que honran la libertad de expresión, pero es necesario acabar con la violencia.

El gobernador reiteró su apoyo a las decisiones en educación a nivel federal. "Secretario Chuayffet, aprovecho la ocasión para reiterarle el apoyo del gobierno de Puebla a la reforma educativa y nuestro compromiso indeclinable con la calidad de la educación".
Julián Sánchez y Xóchitl Rangel, El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to ""Se protegerá a periodistas""