Suspende Venezuela contactos con EU

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela suspendió ayer el canal de comunicación informal que estableció a finales de 2012 con Estados Unidos.

"Este canal de comunicación queda suspendido en este momento, diferido hasta en tanto no haya un mensaje claro de cuál es el tipo de relación que quieren los Estados Unidos con Venezuela", afirmó el Canciller Elías Jaua.

Jaua mostró indignación por una entrevista que concedió al diario español El País la semana pasada la secretaria estadounidense adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, en la que pidió que las elecciones presidenciales extraordinarias que tendrán lugar en Venezuela el 14 de abril sean abiertas, justas y transparentes.

Venezuela y Estados Unidos no tienen Embajadores en sus respectivas capitales desde 2010 y sólo mantienen relaciones a nivel de encargados de negocios.

A principios de enero, el entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que el Gobierno mantuvo desde finales de 2012 contactos informales con Washington con miras a normalizar las relaciones bilaterales autorizados por el recientemente fallecido Presidente Hugo Chávez.

Pero ese diálogo se descarriló a partir del 5 de marzo, horas antes de la muerte de Chávez, cuando Maduro expulsó a dos funcionarios de la Embajada estadounidense acusándolos de conspirar contra el Gobierno. Washington respondió expulsando a dos diplomáticos venezolanos.

Maduro, ya como Presidente encargado y candidato oficialista a la presidencia, dio cuenta de un supuesto plan en el que participaría el ex diplomático estadounidense Roger Noriega para matar al aspirante presidencial opositor, Henrique Capriles. Todos los acusados por Maduro niegan que exista esta conspiración.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el General
John Kelly, dijo ayer que prevé que Maduro gane las elecciones y que el país sudamericano continúe la línea de Chávez, aunque advirtió que el próximo Gobierno batallará para mantener la ayuda petrolera a Cuba debido al precario estado de la economía.

Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Suspende Venezuela contactos con EU"