Promueve PRI limitar aspirantes a concesiones

La fración parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentó cerca de 20 reservas a la reforma en telecomunicaciones para modificar el dictamen aprobado en comisiones.

Entre los cambios que plantea está acotar la participación de nuevos actores en la licitación de concesiones y proteger las de los actuales.

En el artículo 4 transitorio, referente al contenido de la legislación secundaria en telecomunicaciones que deberá emitir el Congreso, la bancada priista propuso que los títulos de concesión de quienes sean declarados agentes económicos preponderantes "permanecerán sin modificación alguna", hasta en tanto no se lleven a cabo las medidas de desagregación de sus elementos esenciales.

"Las restricciones establecidas en los títulos de concesión respectivos serán también aplicables a aquellos agentes económicos que se encuentren vinculados a estos agentes económicos preponderantes de manera comercial, organizativa, económica o jurídica.

"En tanto no se modifiquen las restricciones establecidas en el título de concesión del agente económico preponderante, éste y los agentes económicos que le estén vinculados no podrán participar en licitaciones de espectro radioeléctrico", se indica en la reserva del PRI para acotar a futuros participantes.

Esta reserva del tricolor fue puesta a consideración de las bancadas del PAN y PRD, pero no consiguieron apoyo, debido a la forma en que se beneficiaría a las televisoras, indicaron fuentes legislativas.

Las reservas también consideraron la modificación al artículo 8 transitorio sobre el "must carry", que es el término para fijar la obligación de los concesionarios de TV restringida de transmitir los contenidos de la TV abierta.

El dictamen establece que la retransmisión de TV abierta será gratuita y no discriminatoria.

En tanto el PRI plantea excluir a la televisión de paga satelital de los beneficios de la gratuidad en el "must carry", pues se propone poner en tal obligación sólo a los concesionarios de TV "vía cable".

El tricolor propuso también que el Ifetel notifique al titular de Comunicaciones su determinación sobre el otorgamiento de concesiones, a lo que el funcionario podrá emitir una opinión técnica no vinculante en un plazo no mayor de 15 días, aunque se negocia un plazo de 45.

En las mismas reservas, que no prosperaron con las otras bancadas, el PRI promovió que el Ejecutivo presente ternas para la elección de comisionados de Ifetel y Cofeco, en lugar de proponer un solo nombre, como está aprobado en el dictamen.




A revisión

Entre los temas reservados por el PRI en el dictamen sobre telecomunicaciones están:

· Acotar la participación de actores en la licitación de concesiones.

· Artículo octavo transitorio sobre el "must offer".

· Plantea excluir a la televisión de paga satelital de las obligaciones de retransmitir TV abierta de manera gratuita.

· Agrega un tercer párrafo para acotar a actores preponderantes.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Promueve PRI limitar aspirantes a concesiones"