Anuncia el PRI que la revisará “cuidadosamente”

A la trinca frentista integrada por el PRD, el PT y Convergencia no se les excluye de la negociación y discusión de la iniciativa de reforma energética, convinieron las fracciones del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, pero rechazaron ir a una discusión bajo amenazas y presiones del FAP.

Aún más, el vicepresidente camaral, el legislador panista Cristián Castaño Contreras, llamó al ejército lopezobradorista a proceder con moderación y no violentar nada en esa tarea de defender a la industria petrolera de la supuesta privatización.

En declaraciones por separado, tras la reunión privada que sostuvo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, con la diputación federal panista, el coordinador de ésta, Héctor Larios Córdova, adelantó que mañana será turnada a la Cámara baja la parte fiscal de la iniciativa de reforma energética.

Larios negó que la iniciativa esté planchada para su aprobación, pero “sí tiene un buen rango de viabilidad”, dijo e indicó que precisamente estaban esperando construir una mayor viabilidad para la propuesta, antes de presentarla.

Y además de rechazar que haya habido albazo legislativo, recordó que el Frente Amplio Progresista (FAP) de suyo se había negado a hacer modificaciones sin conocer la propuesta. “Es verdaderamente absurdo que un grupo parlamentario o varios digan: queremos debatir pero que no haya propuesta, queremos debatir, pero que no haya iniciativa”, citó.

Empero, sostuvo que no se ha hecho de lado al FAP, e incluso “este Congreso a pesar de las amenazas seguirá trabajando. Nadie está haciendo a un lado al FAP, pero no estoy dispuesto a un debate nacional que dure diez años, para que al terminar los diez años todavía discutamos que necesitamos otros diez años”.

En tanto, el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón, había dicho, antes de que se presentara la iniciativa en el Senado, que una vez que ello ocurriera “empezaremos hacer una estrategia para la discusión, el debate y análisis de esa iniciativa”.

Pero respecto de los amagos de resistencia civil del FAP contra la iniciativa de reforma energética, Gamboa acotó: “Sé que hay amenaza de que van a cercar el Palacio Legislativo, San Lázaro y la Cámara de Senadores.

“Lo que digo es que no creo que sea el mecanismo adecuado para discutir cualquier iniciativa. El PRD ha presentado iniciativas de reformas a la Ley de Energía, la Ley de Pemex, están en la comisión correspondiente. Lo que tiene que hacer el Congreso es un debate serio y responsable para bien del país, y ahí estaremos”.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Anuncia el PRI que la revisará “cuidadosamente”"