Asume reforma Acción Nacional

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró ayer que su partido asumirá el proceso legislativo de la reforma energética, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios Héctor Larios y Santiago Creel.

En la conferencia se abstuvo de participar de última hora la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, pese a que se encontraba en la sede del partido donde acudió a entregar el diagnóstico sobre la situación energética a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y a que estaba anunciada para acompañar a los panistas en el encuentro con la prensa.

Por la mañana, Creel, líder de los senadores del blanquiazul, descartó que sea el Gobierno federal quien presente la iniciativa de reforma energética y dijo que esta tarea la llevarían a cabo las bancadas de Acción Nacional.

Por la tarde, en la conferencia, el líder panista Germán Martínez señaló que el PAN está dispuesto a iniciar el procedimiento legislativo.

Argumentó que lo relevante no es quién será el autor de una posible iniciativa, sino encontrar coincidencias sobre cómo fortalecer a PEMEX sin privatizarla.

"Es un asunto relativamente menor en donde se inicia formalmente el procedimiento legislativo, lo que ahorita buscamos, lo que buscan los legisladores del PAN, es un consenso alrededor de una iniciativa del PAN. El PAN está dispuesto a iniciar este procedimiento legislativo", sostuvo Martínez.

Confirmó que los legisladores de su partido están trabajando en una iniciativa de reforma energética pero rechazó hablar de fechas o contenidos.

"Nos ocupa el consenso sobre la iniciativa, no tanto quién la inicia ni cuándo (...). Cuando esté lista se presentará ante cualquiera de las dos cámaras", afirmó.

Para el dirigente panista hay condiciones para el diálogo. Es más, indicó que al analizar los compromisos que el PRI y el PRD incluyeron en sus plataformas políticas de 2006, encontró coincidencias.

"El PRI dice en su propuesta: promover alianzas estratégicas para acceder a las tecnologías y el financiamiento para la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos de gas y aguas profundas", comentó al leer el documento de la plataforma de la "Alianza por México" liderada por el candidato Roberto Madrazo.

Con respecto al PRD, afirmó que la Alianza por el Bien de Todos encabezada por Andrés Manuel López Obrador habló de impulsar la industrialización de los recursos energéticos del país.

Sólo al final de la conferencia, Creel se acercó al micrófono para retomar lo dicho por Martínez.

"Es que el presidente del partido ha sido lo suficiente claro: estamos en la etapa de discusión del diagnóstico", dijo el senador.


Segunda etapa


Por la mañana, en el Senado, Creel confirmó que el Presidente Felipe Calderón no enviará al Congreso una iniciativa de reforma en materia energética, y dijo que la presentación del diagnóstico por parte de la Secretaría de Energía es parte de una segunda etapa de negociación.

"El consenso ya está en este momento del lado del Congreso, el Ejecutivo presentó su diagnóstico ayer, ahora nos toca a nosotros, quienes integramos el Congreso, hacer de ese diagnóstico y de sus conclusiones una propuesta.

"En principio la vamos a presentar (la iniciativa) los grupos parlamentarios del PAN y lo vamos a hacer una vez que concluya esta segunda etapa que es la de discusión de este diagnóstico", señaló.

Creel aseguró que no hay prisa para aprobar la reforma y que lo más importante es construir los consensos con el resto de las bancadas.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Asume reforma Acción Nacional"