Canitec urge a FCH reforma

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), afirmó que el gobierno actual será el responsable de reordenar el sector de las telecomunicaciones a través de una reforma que genere una competencia real y que ofrezca más servicios y mejores tarifas para los mexicanos.

Ante el presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la Expo Canitec 2008, el industrial de las telecomunicaciones por cable destacó que estas modificaciones regulatorias deberán ser una responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Su gobierno será el responsable de haber reordenado el sector de las telecomunicaciones, eso será una gran reforma con la que millones de mexicanos tendrán más y mejores servicios, sobre todo con mejores tarifas si se diseña un esquema de competencia sustentable”, sostuvo.

En respuesta, el primer mandatario dijo que la reforma al sector de telecomunicaciones se debe construir sobre “la base del diálogo y el entendimiento”.

Agregó que estos cambios que México necesita deben basarse en los principios de una integración armónica de las tres “C”: Cobertura, Convergencia y Competencia, los cuales forman la columna vertebral de lo que busca este gobierno en materia de telecomunicaciones.

“El gobierno está comprometido con un México competitivo y ganador que implica precisamente una transformación del sector de las telecomunicaciones”, afirmó Felipe Calderón.

En este sentido, dijo, “por parte del gobierno federal no quedará, por parte del gobierno que encabezo México contará con la voluntad necesaria que el país necesita para lograr pleno entendimiento y coordinación con todas las autoridades competentes y sin distingos”.

Por su parte, Alejandro Puente, presidente de la Canitec dijo que los industriales del cable son los primeros interesados en que se cumplan las tres “C”.

Indicó que para la economía del país una reforma que propicie la competencia en telecomunicaciones tendría efectos equivalentes a una reducción de 53% en tarifas de energía eléctrica o de 37% de la gasolina magna.

Esto tan sólo con un 30% de disminución de los precios de los servicios de telecomunicaciones, precisó el presidente del gremio de los cableros.

Telmex afecta a consumidores

Por otra parte, Puente señaló que el amparo de Telmex para no acatar la disposición de la Cofetel de la compactación de 70 áreas de servicio local está perjudicando a 33.5 millones de mexicanos en más de mil 400 poblaciones.

Estas personas, dijo Puente, están pagando tarifas de larga distancia donde la autoridad ya determinó que no deben hacerlo, debido a que Telmex abusó del recurso de amparo y evadió la resolución de la autoridad.

Agregó que la red de los cableros tiene cobertura en más de 2 mil localidades, lo cual “es resultado exclusivo de inversiones privadas constantes. Tenemos confianza en México, apostamos por México. Nuestras inversiones y utilidades se quedan en México”.

Este miércoles, el presidente de Canitec señaló que Telmex insiste en distorsionar los intentos de los cableros por lograr mejores tarifas y de demostrar cómo avanzar para ser una economía sustentable permitiendo la entrada de nuevos competidores.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 25 de abril.

0 Responses to "Canitec urge a FCH reforma"