Chávez cree que su revolución inició el fin de la hegemonía de Estados Unidos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que el “triunfo de la revolución bolivariana” sobre las conspiraciones que, a su juicio, alentó EU entre 2002 y 2003 para echarlo del poder marcó “el comienzo del fin de la hegemonía del imperio” en el continente.

Por ello, pidió “tomar conciencia de la tremenda responsabilidad que la historia ha puesto sobre sus hombros” a una multitud oficialista, que celebró con una “gran toma de Caracas” el sexto aniversario del regreso de Chávez al Según él, sus victorias “revolucionarias” han influido en el avance de las fuerzas “progresistas” en América Latina, con la llegada a la presidencia de Evo Morales en Bolivia, de Rafael Corea en Ecuador y Cristina Fernández en Argentina, entre otras citadas por el jefe del Estado.

“De lo que pase en Venezuela depende, en buena medida, lo que siga o no siga ocurriendo en América Latina y el Caribe”, agregó.

Ante esa “responsabilidad”, Chávez advirtió que “más nunca” la “revolución” debe sufrir “una derrota” electoral como la de diciembre pasado, cuando fue rechazada en un referendo su propuesta de reforma constitucional, que incluía la reelección ilimitada presidencial.

Derrota electoral.
Chávez pidió a las FARC que consideren “prisionero de guerra” a los soldados y militares que mantienen cautivos, pero “ese no es el caso” de los civiles que mantiene retenidos ese grupo rebelde.

“Si yo fuera guerrilla, yo no tendría necesidad, para qué tener [retenidos] una mujer, un hombre que no son soldados”, dijo el mandatario durante su intervención en un encuentro de “Intelectuales por la paz y la soberanía en América Latina”.

Dirigiéndose a Manuel Marulanda Tirofijo, fundador y máximo jefe de esa guerrilla, dijo que “no tiene sentido tener a esa gente allí tres años, cuatro años, cinco años. Primero liberen a los civiles que no tienen nada que ver con la guerra. Yo no estoy de acuerdo con eso”.
Nota de agencias en Caracas, Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "Chávez cree que su revolución inició el fin de la hegemonía de Estados Unidos"