Complace IFE a radio y TV

El Comité de Radio y Televisión del IFE cambió, a través de una "fe de erratas", un acuerdo que impacta en la decisión de transmitir los spots partidistas en los tiempos de mayor audiencia de radio y televisión.

El acuerdo original, tomado por consenso de consejeros y partidos en sesión del comité el 5 de febrero, y ratificado por mayoría el 7 de marzo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de ese mes.

Sin embargo, el 18 de marzo, último día de labores en el IFE antes de la Semana Santa, el consejero Marco Gómez, presidente del Comité de Radio Televisión, y Fernando Agiss, secretario técnico, circularon un oficio firmado por ambos, donde dan cuenta del cambio al texto original.

"Los tiempos en radio y televisión de que dispone el Instituto Federal Electoral se transmitirán en los horarios de mayor audiencia, y serán destinados preferentemente a los partidos políticos", dice el texto original del punto cuarto del acuerdo mencionado.

"Los tiempos en radio y televisión en los horarios de mayor audiencia de que dispone el Instituto Federal Electoral serán destinados preferentemente a los partidos políticos", se señala en la "fe de erratas".

El cambio, aunque parece formal, implica una modificación de fondo.

La "fe de erratas" modifica el acuerdo de transmitir los spots de los partidos "en los horarios de mayor audiencia", de las estaciones de radio y televisión, por su transmisión en "los horarios de mayor audiencia del IFE", que no es lo mismo.

El tema fue planteado por el PRD en la reunión del comité del jueves pasado, según lo confirmó el partido y otros representantes asistentes a la reunión.

Según testimonios recabados, el representante perredista, Fernando Vargas, aseguró que Gómez aceptó el cambio para posibilitar un acuerdo con los concesionarios, quienes no coinciden en que los spots vayan en los horarios "de mayor audiencia".

El tema se discutirá el próximo jueves en el Comité de Radio Televisión, según lo acordado con los partidos, pero podría ser abordado antes por consejeros y concesionarios en la reunión convocada, sin representantes partidistas, para el 7 de abril.



Rebasados

El Consejero Arturo Sánchez reconoció ayer que el IFE fue "rebasado" por las circunstancias ante la urgencia de presentar a Hacienda, con fecha límite del 31 de marzo, un proyecto de ampliación presupuestal con los impactos de la reforma electoral.

Reconoció que se debieron explorar alternativas tecnológicas más baratas para el área de radio y televisión, pero aseguró que la situación que ha vivido el organismo en los últimos meses no lo permitió.

"Todos sabemos la historia que ha vivido el IFE durante el último año, y creo que lo que se hizo fue buscar una solución, que es una, y hay alternativas para buscar otras, y esas son las que estamos buscando", aseguró.

Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 5 de abril.


0 Responses to "Complace IFE a radio y TV"