Denuncian desigualdad en Cuba

LA HABANA.- Es un círculo vicioso: el Gobierno elimina las restricciones a la venta de artículos, pero esos bienes están fuera del alcance de los ciudadanos medios con un sueldo pagado en pesos cubanos, que no valen nada en relación con el cuc, la moneda del turismo.

"Ahora podemos ir a los hoteles. ¡Qué bueno! Pero ¿con qué dinero? No con mi sueldo", expresó Silvita, una doctora de 42 años.

Hay dos clases de personas en lo que supone es una sociedad socialista e igualitaria: 60 por ciento que tiene acceso a los cuc, cuyo valor es 24 veces el del peso cubano, y 40 por ciento que no.

Raúl Castro y varios economistas piensan en que habrá que aumentar la productividad antes de unificar las dos monedas. Pero eso no se logrará, según el economista disidente Óscar Espionsa, porque los salarios actuales no estimulan la productividad.

Muchos analistas opinan que los rápidos anuncios del Gobierno disfrazan los problemas.

"Esto parece ser una ventana tapada, las cosas fáciles que se pueden hacer (...). Mi sensación es que la gente en las calles de Cuba está esperando un cambio.", dijo Jonathan Brown, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas.
Nota de Agencias, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Denuncian desigualdad en Cuba"