Desechan postergar exploración

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que sería un acto irresponsable de Pemex aplazar la exploración en aguas profundas, lo cual pondría en riesgo la restitución de reservas y la producción de hidrocarburos.

El funcionario respondió así a la propuesta de la Fundación Colosio, que propone postergar la exploración en aguas profundas a 4 años e incrementar las actividades en las denominadas aguas someras a profundidades de hasta 300 metros en el mar.

"Como propuesta académica está bien, pero desde el punto de vista técnico sería un acto irresponsable de nuestra parte porque pondría en riesgo el ritmo de restitución de reservas y de producción", contestó Morales Gil al ex director de Pemex, Francisco Rojas, quien planteó aplazar la exploración en aguas profundas.

Durante el seminario Aportaciones al debate sobre la Reforma Energética, organizado por la Academia de Ingeniería, el funcionario de Pemex consideró que si se pospone la exploración en aguas profundas, donde se encuentra 50 por ciento de los recursos prospectivos, no se podría manejar la declinación de las reservas que se está presentando.

Por esta razón, dijo, la exploración en aguas profundas se incrementará a partir de 2010, con la actividad de cinco equipos de exploración que perforarán tres pozos al año, para lo cual la empresa ya tiene recursos asignados.

Momentos antes, Rojas había planteado que se le diera prioridad a la exploración y desarrollo en cuencas de aguas someras y tierra, posponiendo de 3 a 4 años la acometida en aguas ultraprofundas, sin dejar de lado la adquisición de información geológica y geofísica necesaria.

Planteó que se puede duplicar el monto de las reservas probadas actuales con los montos que se tienen identificados en materia de reservas, mientras los petroleros mexicanos asimilan la tecnología necesaria para ir a aguas profundas.

Morales gil argumentó que PEP tiene la responsabilidad de mantener las reservas probadas con una relación no menor a 10 años, porque si disminuye más se estaría poniendo en riesgo el abastecimiento y la soberanía energética del País.

De hecho, Pemex ya dividió la región del Golfo de México en 37 sectores, de los cuales ha identificado 14 como prioritarios, según la presentación Perspectiva de la exploración y producción de hidrocarburos en México, presentada por PEP en el Seminario.

Nota de Alma Hernández, Reforma, 18 de abril.


0 Responses to "Desechan postergar exploración"