Dificultan compras a Televisa

Este ha sido un año difícil para Grupo Televisa por las decisiones que ha tomado la Comisión Federal de Competencia (CFC) en materia de contenidos, lo que ha limitado la adquisición de empresas de cable, aseguró Emilio Azcárraga Jean.

La televisora está a la espera de que la Comisión dé a conocer su decisión sobre la autorización de compra de la empresa de señal de paga Cablemás, con lo cual Azcárraga Jean concentraría la mitad de la industria de televisión restringida en México.

Pero la autoridad ha condicionado la adquisición hasta que la empresa de Emilio Azcárraga demuestre que ha dado acceso a sus canales abiertos a las empresas competidoras de cable que así se lo han solicitado.

Entrevistado al término de una reunión con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el empresario detalló que la CFC les puso ciertas condiciones, entre ellas la unificación de precios en sus canales, sin embargo, aclaró, hay sistemas de televisión restringida que salieron perjudicados con la medida.

"Algunos se vieron afectados en la parte económica por lo que estaban pagando. Hubo sistemas que técnicamente no tenían la capacidad, otros que nada más compraban algunos canales.

"Estuvimos platicando mucho con ellos de que no fue una cuestión nuestra que les afectara y a la larga esta decisión le da equidad a todo el mercado y nuestro contenido pueda llegar a todos los sistemas, sin discriminación", explicó.

El empresario aseguró que están cumpliendo con todas las condiciones impuestas por el organismo antimonopolio para la adquisición del 49 por ciento de Cablemás.

"Se están cumpliendo con todas las condiciones (que impuso la CFC), estaremos en cumplimiento de la Ley", dijo.

Ante los empresarios de Canitec, Azcárraga Jean reconoció el apoyo y confianza que ha mostrado esta industria en los contenidos y canales de Televisa.

Por su parte, Bruce Boren, director general de Televisa Network, aseguró que los canales producidos por esta empresa ya tienen 20 millones de abonados a nivel mundial, y estos contenidos se exportan a 50 países.

La CFC ha dicho que las adquisiciones hechas por la televisora son necesarias, ya que el sector de TV por cable está muy atomizado y necesita consolidarse para hacerse fuerte en la oferta de triple play (voz, internet y video) y enfrentar la competencia con Telmex.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 23 de abril.

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