Elaboran priistas reforma energética

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que el PRI elabora un proyecto de reforma energética que complementará el que podría presentar el PAN esta misma semana.

"Vamos a ver qué es lo que quieren presentar ellos y qué es lo que presentaríamos nosotros como algo complementario. O si no presentan nada, ya veremos lo que presentamos nosotros.

"Vamos a ver ahora qué están pensando ellos en términos de propuesta legislativa, para ver en qué coincidimos y en qué tenemos diferencias, y en dado caso nosotros haríamos la propuesta donde hubiera diferencias o digamos las modificaciones correspondientes", expresó el sinaloense.

Detalló en entrevista que el proyecto contiene propuestas para dar a Pemex autonomía de gestión, lo que implicará modificar leyes de obra pública, de adquisiciones y hasta a la Orgánica de la paraestatal.

"Hay que hacer algunas adecuaciones la Ley de la Función Pública, porque ahora está muy orientada a procesos y no está orientada a resultados, es una ley que necesita transformación. Se necesita también fortalecer al consejo de administración", apuntó.

Según Labastida, el PRI también plantea la necesidad de realizar una nueva reforma al régimen fiscal de la paraestatal para flexibilizar los topes asignados a los costos de explotación y permitir la entrada de tecnología, secundaria y terciaria, con el fin de agotar los yacimientos.



Estrategia gradual


Adelantó que el PAN y la Secretaría de Energía han propuesto la creación de comités de auditoría para incrementar la transparencia en la operación de Pemex, así como fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.

La idea, dijo, es fiscalizar no sólo la operación de la petrolera, sino sus resultados.

"Hemos explorado algunas ideas con ellos (el PAN), se refieren a comités internos de auditoría y quizá el fortalecimiento de las facultades de la Auditoría que tiene facultades, pero no tiene los recursos necesarios, y las auditorías están orientadas hacia los procesos y no hacia los resultados.

"Los comités funcionarían como lo hacen en todas las empresas del mundo, comités internos de auditorías y de planeación, porque en este tema lo fundamental es planear las cosas a muy largo plazo", explicó.

Cuestionado sobre la intención del Gobierno federal de que Pemex avance en todos los frentes, incluido el de aguas profundas, Labastida aseguró que su partido sólo está de acuerdo si se establece una gradualidad.

Insistió en que Pemex debe ir primero por el petróleo de bajo costo, impulsar una curva de aprendizaje, dar prioridad a los pozos transfronterizos y hasta después buscar la explotación en aguas ultraprofundas.

"Lo lógico es irnos primero a aguas someras y todo lo que se pueda hacer en tierra, luego a aguas profundas y luego a aguas ultraprofundas.

"Hay que ir por pasos, en un sentido natural de aprendizaje y de desarrollo tecnológico, y primero sacar el petróleo que cuesta menos y que es más barato", agregó el senador sinaloense.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 7 de abril.


0 Responses to "Elaboran priistas reforma energética"