En el acuerdo todos cedieron algo, dice Beltrones; triunfo absoluto nuestro: FAP

Para el priísta Manlio Fabio Beltrones, en la negociación en torno al debate de la reforma petrolera, que permitió normalizar el trabajo legislativo en el Congreso, “todos tuvieron que ceder un poco”. Sin embargo, los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) insisten en verlo como un triunfo absoluto.

El coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yáñez, sostuvo que lo pactado, tanto el acuerdo firmado en la Junta de Coordinación Política, como otros compromisos asentados fuera de ese documento, garantizan que no habrá un “albazo legislativo” para aprobar las cinco iniciativas privatizadoras de Pemex en cuanto concluya el debate.

Insistió en que la toma de las tribunas derivó, pese a las fuertes divergencias que se dieron en el FAP durante los 16 días que duró el movimiento, en mayor unidad en torno a la defensa de Pemex, lo que hoy se hará evidente, dijo, durante la movilización al Zócalo promovida por Andrés Manuel López Obrador.

En esa marcha, que irá del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, los senadores y diputados fapistas irán en la descubierta, junto con las adelitas que mantuvieron el cerco afuera de ambas cámaras del Congreso de la Unión en momentos definitorios.

Ello es un reconocimiento, dijo, a la efectividad de la resistencia civil que protagonizaron en las sedes legislativas del 10 al 25 de este mes en que decidieron mantenerse en las tribunas, para presionar por un acuerdo en torno a la apertura de un amplio debate nacional sobre la industria petrolera.

Recordó que los legisladores de PRD, PT y Convergencia se quedaron en las tribunas a partir del 10 de abril en que se pretendía aprobar un debate de 50 días, propuesto por Beltrones. Luego surgió la llamada “tercera vía”, planteada por el panista Santiago Creel, que derivó en los 70 días acordados en la Comisión de Energía, que tampoco fueron aceptados.

El convenio final se dio el viernes, con base en la modificación del punto 16 del acuerdo, que originalmente sólo establecía que, una vez concluido el debate nacional, el 22 de julio, se procedería de inmediato a dictaminar.

La redacción acordada finalmente, precisó González Yáñez, abre la puerta para continuar con el debate más allá de ello, ya que establece que se abrirán dos sesiones para discutir las conclusiones del debate y se establece que se dictaminará no sólo con base en las iniciativas de Calderón, sino de todas las que en ese momento –que sería ya agosto– se hayan presentado.

Reveló que en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado realizada el viernes pasado hubo otros compromisos que quedaron por escrito. Entre ellos, dejar hasta el final del calendario los dos temas adicionales que el FAP logró colar.

En el acuerdo, firmado por Beltrones, Creel, Carlos Navarrete (PRD), Dante Delgado (Convergencia) y González Yáñez (PT), se colocaron para el 2 y 23 de junio los temas “Destino de la renta petrolera” y “Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales”, pero en realidad se discutirán el 17 y 22 de julio, respectivamente. El debate entre senadores sobre la reforma energética, se correrá después de esas fechas.

Agosto o “más allá”
También quedó por escrito, reveló, que habrá dos sesiones bicamarales posteriores, a las que no se puso fecha, y hasta después de que se lleven a cabo comenzarán a dictaminarse las iniciativas. “Estamos hablando de agosto, si no es que más allá.”

González Yáñez expuso que, aunque PRD y Convergencia tienen la intención de preparar iniciativas propias en la próxima reunión del FAP, “el PT propondrá que preparemos una iniciativa común para impulsar a Pemex e impedir su privatización”.

Hizo notar que tienen tres meses para presentar su reforma, por lo que “no llevamos prisa; queremos que sea un proyecto integral, que acabe para siempre con el riesgo de que se intente privatizar el petróleo o pasar por encima de la Constitución y que incluya medidas concretas, efectivas, para erradicar la corrupción de la paraestatal”.

En el debate, previó, habrá sorpresas, “porque iremos a discutir con todo” y se dejará muy claro cuáles son las trampas privatizadoras de la iniciativa de Calderón.

Entrevistado por separado, el coordinador Beltrones comentó que no puede hablarse de vencedores o vencidos, porque “nadie perdió”, ya que todos fueron escuchados, pero tampoco “nadie ganó absolutamente”, porque “todos tuvieron que ceder algo”.

Fue un acuerdo, detalló, que dejó satisfechos a todos los grupos representados en el Senado, no obstante “las profundas diferencias que desde el principio se plasmaron sobre los objetivos y los tiempos en los que se debía desarrollar el debate”.

Nota de Andrea Becerril, La Jornada, 27 de abril.


0 Responses to "En el acuerdo todos cedieron algo, dice Beltrones; triunfo absoluto nuestro: FAP"