Golpea a Chávez falta de comida

CARACAS.- La popularidad del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se colocó en 51.8 por ciento en la última medición de la encuestadora Datanálisis, un porcentaje que se ubica más de 20 puntos abajo del promedio registrado en los últimos dos años, informó ayer el director de la firma, Luis Vicente León.

El tema que más ha debilitado la imagen del Mandatario, explicó el especialista, es el desabasto de productos de consumo básico, como la leche, pollo y huevos, resultado, entre otras causas, del control de precios y la falta de inversión en el sector.

Entre 2005 y 2007, la evaluación sobre la gestión del Mandatario se encontraba entre 70 y 75 por ciento, comentó León en una presentación ante corresponsales extranjeros.

Aunque la inseguridad figura en el estudio como el mayor problema percibido por los venezolanos, con 46.7 por ciento de desaprobación en noviembre, ese mismo mes apareció por primera vez la cuestión del desabasto como un tema negativo con 14.5 por ciento.

Y en febrero pasado, último registro divulgado por Datanálisis, 46 por ciento de los encuestados consideraban la falta de productos como la cuestión más apremiante, incluso por encima del desempleo, con 44 por ciento.

"A pesar de que el problema del desabastecimiento ha comenzado a resolverse, el impacto de la ausencia de leche queda en la percepción de los entrevistados", destacó León.

La apreciación sobre la situación del país, que de 2004 a octubre de 2007 fue positiva, con picos de 75 pro ciento en 2006, comenzó a deteriorarse meses antes del referendo sobre una reforma constitucional de corte socialista, rechazada por la mayoría de los pobladores.

El primer registro de un deterioro en la popularidad de Chávez ocurrió en mayo de 2007, cuando el Presidente ordenó que no fuera renovada la concesión al canal opositor de televisión RCTV, lo que generó una caída de su aceptación de 75 a 55 por ciento.

La próxima batalla electoral en el país suramericano está programada para noviembre, cuando se realizarán comicios regionales.

"De acuerdo con la fotografía actual, la Oposición puede ganar un tercio de los puestos electorales como mejor escenario", predijo el directivo de la empresa Datanálisis.

Sin embargo, advirtió que el mapa de la opinión pública puede modificarse, porque el oficialismo aún no designa candidatos, y el Mandatario ha protagonizado notables repuntes en su nivel de popularidad.
Nota de AFP, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Golpea a Chávez falta de comida"