Matiza Granma peso de Raúl

LA HABANA.- Cuba no ha cambiado con Raúl Castro. Sólo está aplicando medidas de un proceso promovido por Fidel Castro casi dos años antes de retirarse, con el objetivo de mejorar el modelo socialista isleño, afirmó ayer el diario oficial Granma, en el primer artículo que toca en su conjunto el tema de los recientes cambios económicos y sociales en la Isla, algunos de los cuales no habían sido difundidos por los medios locales.

El órgano del gobernante Partido Comunista puntualizó además que en Cuba no decide sólo el actual Presidente de Gobierno, Raúl Castro, sino la dirección colegiada del país. "A los analistas y quienes se dedican a describir 'la nueva realidad cubana' queriendo hacer ver que las medidas que se están aplicando en diversas esferas son decisiones unipersonales, les recuerdo que forman parte del proceso iniciado y convocado por Fidel, profundizado por Raúl y la Dirección del Partido", publicó un articulista de Granma.

Agrega que este proceso está "sazonado" con la abierta opinión de ciudadanos.

Cuba levantó restricciones para comprar electrodomésticos, computadoras y celulares, y para que los isleños puedan alojarse en hoteles antes para extranjeros. También se hicieron cambios en el campo.

"La agricultura se perfila como escenario de transformaciones que a mediano plazo deben impactar, para mejor, en la población", agregó el artículo de Granma, que saludó el fin de prohibiciones "vencidas por la vida".

En tanto, Fidel Castro, también en una colaboración publicada ayer en Granma, alertó que un retorno al capitalismo eliminaría los logros sociales de la Revolución.

Para el escritor Leonardo Padura, el acceso libre y legal a artículos como computadoras, celulares y otros, "es una ganancia de albedrío enorme y significativa para un país cargado de controles y prohibiciones obsoletas".

En contraste, la disidente Martha Beatriz Roque opinó que todo es un cambalache emprendido por el Gobierno. El líder opositor democristiano, Osvaldo Payá, no ve cambios sin apertura política.
Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Matiza Granma peso de Raúl"