Richardson pide a Chávez mediar con FARC liberación de estadunidenses

El gobernador de Nuevo México, Estados Unidos, Bill Richardson, se reunió la noche del sábado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y tras el encuentro entre ambos en Caracas aseguró que el mandatario bolivariano está dispuesto a ayudar en la tarea de lograr la liberación de tres estadunidenses que están en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Richardson aseveró: “Logré las dos cosas que vine a hacer: primero Chávez acordó trabajar conmigo como mediador principal; pero no será el único, obviamente. Y, segundo, dijo que estaba dispuesto a ayudar a reiniciar las negociaciones”.
Chávez, antes de encontrarse con el gobernador y ex aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en Estados Unidos, manifestó que lo recibía “con mucho gusto” y señaló que “no sé si podré seguir ayudando en este tema” en referencia a los desencuentros que ha tenido con el gobierno de Colombia por su papel como mediador en la situación de los rehenes. Aclaró que también ya ha perdido el contacto que tenía con la guerrilla.
“Yo voy a oírlo, a ver cómo pudiéramos nosotros, no sé, ayudar... (pero, el de los rehenes) es un problema interno de Colombia... yo sólo me inmiscuí cuando las dos partes (gobierno y FARC) me pidieron que hiciera”, dijo Chávez.

ANTECEDENTES.
Las FARC capturaron en el 2003 a tres civiles estadunidenses contratados por el Departamento de Defensa de su país para labores antidrogas en la selva colombiana. Los rehenes viajaban en un avión que cayó por razones no precisadas en las selvas del sur de Colombia.
“Yo creo que el presidente Chávez puede ayudar y puede tener un papel en este tema. Yo estoy aquí enviado por las familias, no soy enviado oficial de Estados Unidos ni de la (Organización de Estados Americanos) OEA”, manifestó el gobernador.
Luego indicó: “He participado en este tipo de intercambio de secuestrados en el pasado, en otros países, pero estoy aquí para enfatizar la importancia de los secuestrados, especialmente de los cautivos estadunidenses, que son tres, pero naturalmente estoy muy consciente de que hay colombianos, hay una francesa y lo mejor es reducir la tensión en esta región”.
Nota de agencias en Caracas, Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "Richardson pide a Chávez mediar con FARC liberación de estadunidenses"