Transmitirán spots políticos a partir del 19 de mayo; inician proceso a gobernador que se publicitó en medios electrónicos

Será a partir del 19 de mayo cuando se difundan a nivel nacional los spots de partidos políticos y promocionales del IFE que correspondan a los tiempos oficiales, como ordena la reforma electoral, acordaron ayer concesionarios de radio y televisión, consejeros electorales y autoridades de RTC.

Luego de una reunión donde se definieron los acuerdos técnicos para esas transmisiones, se determinó que las transmisiones de spots no están a negociación y son una obligación por ley, ello en relación a la negativa de Tv Azteca de trasmitir los promocionales de los partidos.

“No venimos a negociar la ley, venimos a ponernos de acuerdo de la mejor manera para cumplirla en beneficio de todos”, atajó el consejero Arturo Sánchez a la salida del encuentro.
En la sede de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), los representantes del IFE, del gobierno y de los concesionarios, abordaron también la forma en que se coordinarán para el aprovechamiento de los tiempos de cara a la elección local en Nayarit, programada para el 6 de julio.

Esas elecciones serán las primeras en las que el IFE ejercerá sus atribuciones para administrar los tiempos oficiales que las fuerzas políticas utilizarán para sus precampañas y campañas, así como por los órganos electorales locales para difundir sus actividades.

Al término de la reunión, los consejeros Marcó Gómez Alcántar, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade detallaron que esta reunión tuvo el objetivo de lograr que el próximo 19 de mayo se trasmitan a nivel nacional los spots en radio y televisión, con los 12 minutos que el IFE administra en época no electoral.

Y es que los spots que se publicaron en los medios electrónicos desde el 12 de marzo sólo aparecieron en el Distrito Federal, pero ahora será en todas las estaciones locales del país.
Cuestionados sobre la posibilidad de una reiterada negativa de Tv Azteca a transmitir los spots, los consejeros informaron que el área jurídica del IFE ya se encarga de proceder sobre esa situación.

Los consejeros insistieron que el propósito es construir un procedimiento eficiente para la distribución de spots de radio y televisión donde todos estén de acuerdo, pero en caso contrario, hacerla valer por cualquier medio.

“Tenemos la garantía de que la ley nos hace autoridad precisamente para hacer valer y respetar las fechas y los acuerdos y las órdenes que emita el IFE, que es la autoridad para estos efectos”, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez.

La plática de ayer, insistieron, fue para definir sobre garantías en tiempos de entrega, de formas de entrega de los materiales, y de quiénes van a firmar las órdenes de transmisión, para lo cual, dijeron, hay una plena disponibilidad de los medios de comunicación a colaborar con el instituto.

PROCESOS. De igual manera, el consejero Virgilio Andrade reveló que existen más de 10 procedimientos administrativos contra funcionarios públicos (uno incluye a un gobernador) que presuntamente no cumplieron con el ordenamiento de no publicitarse en medios electrónicos.
Sin embargo —agregó— tienen que analizarse e investigarse para determinar si efectivamente fueron irregulares o no.

Las quejas son contra distintos funcionarios, sobre todo legisladores a nivel federal y local, sustancialmente.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 8 de abril.

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