Urgen al Senado a aprobar reformas a ley de radio y tv

El congreso internacional Ley de medios: un desafío abierto concluyó ayer con un llamado a que el Senado no posponga de manera indefinida la aprobación del nuevo marco jurídico en materia de radio y televisión. El receso en el Congreso “debemos aprovecharlo para hablar con los legisladores y recordarles que así como hoy se defiende el petróleo como bien público que nos pertenece a todos, lo mismo debe hacerse con el espectro radioeléctrico”, manifestó Javier Corral Jurado, ex senador del Partido Acción Nacional.

Al clausurar el acto, el también presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) insistió en que los interesados en que se reforme la Ley Federal de Radio y Televisión tendrán que mantener el ritmo del debate en los próximos cuatro meses, y recordar a senadores y diputados “el compromiso que adquirieron en torno a un derecho social fundamental que es el derecho a la información”.

Lamentó que en el actual periodo de sesiones, que concluirá el martes próximo, no se haya concretado la ley de medios electrónicos, a pesar de la resolución de la Suprema Corte, que echó abajo la ley Televisa y estableció los criterios centrales que deberá considerar la nueva normatividad.

En ese contexto, dijo, el próximo 3 de mayo, cuando por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión, y el 7 de junio, que se conmemora en México, no habrá nada que festejar, porque “los principales instrumentos de ese derecho están en manos de unos cuantos”.

Corral Jurado recalcó que es dramático que en México dos televisoras concentren 95 por ciento de frecuencias y 11 mexicanos tengan 82 por ciento de estaciones de radio. A esos oligopolios, resaltó, se suma el telefónico.

Frente a ello, dijo, “merecemos un conjunto de medios más amplio, diverso, acorde con una sociedad multiplural y multiétnica”. Consideró que el foro –organizado por el Senado, la Amedi y la Fundación Konrad Adenauer– fue un acierto, porque se abordaron los temas centrales de una legislación que garantice el derecho a la información.

Por su parte, Johannes Woberling, coordinador de la especialidad de derecho de la Universidad Europea Viadrina, en Frankfurt, Alemania, expresó que en México el Congreso debe respetar lo que dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego de que calificó de inconstitucionales algunos preceptos de la denominada ley Televisa, aseveró que se debe crear una oficina de control “que tenga dientes contra los poderes económico y político”. También debe tener poder para controlar a quienes hagan acuerdos fuera de la legalidad, afirmó.

Añadió que en México los demócratas son mayoría, y los exhortó a que voten y discutan la nueva ley en la materia, para que garanticen pluralidad en los medios.

En su intervención, Woberling destacó que la libertad de información garantiza la pluralidad de los medios, y sostuvo que ésta se nutre de las garantías a la información; opinión, por parte de la ciudadanía, y de medios, en lo que respecta a su función.

En su conferencia magistral La garantía del pluralismo de los medios de comunicación, el especialista refirió que en Alemania hay un derecho estricto para la fusión de medios, con lo cual se regula la competencia desleal. Además, se cuenta con un sistema dual de radiodifusión, pública y privada, y un duopolio en la televisión.

Detalló que las licencias se otorgan de acuerdo con la capacidad de operación económica de las emisoras, lo cual incluye recursos humanos y materiales. Deben tener una participación en el mercado que no rebase 25 por ciento. Tampoco se renuevan automáticamente las licencias. Se someten a licitación, y deben cumplir nuevamente los requisitos estipulados.

Añadió que la situación en México es peligrosa para la democracia, porque al estar los medios concentrados, pocas personas deciden lo que se transmite y por tanto no hay pluralidad. Insistió en que se deben licitar las licencias de manera libre, para reflejar el pluralismo tanto en el espectro como en los contenidos.

Asimismo, Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, subrayó que no ve en México pluralismo cultural, ya que hay gran producción televisiva concentrada en la zona centro del país. En relación con el espectro a concesionar, comentó que lo necesario es mantener una política fuerte y no priorizar lo económico en el otorgamiento de concesiones.

Nota de Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 26 de abril.


0 Responses to "Urgen al Senado a aprobar reformas a ley de radio y tv"