5 horas después acepta Sedena recomendaciones

A las 8 de la mañana fueron enviadas... Cinco horas después la Sedena aceptó las ocho recomendaciones emitidas por la CNDH y anunció que cumplirá todos sus puntos.
Durante la presente administración, Derechos Humanos ha difundido 13 recomendaciones contra el Ejército y hasta ahora ninguna ha sido rechazada. Sin embargo, no hay constancia de que algunas peticiones hayan sido cumplidas, como la aplicación de exámenes toxicológicos periódicos a elementos de tropa y mando.
Ayer la Secretaría informó que realiza ya programas de promoción y fortalecimiento de derechos humanos y derecho internacional humanitario que, entre otras cosas, incluyen cursos, conferencias y talleres impartidos por la CNDH y otros organismos defensores de garantías fundamentales.
Dijo que en todos los planteles del sistema educativo militar y en los planes de adiestramiento de todas las unidades del Ejército y Fuerza Aérea, se imparten cursos en la materia.
A la fecha, según la dependencia, más de 300 jefes y oficiales han recibido adiestramiento de este tipo. (Daniel Blancas Madrigal)
A las violaciones descritas por José Luis Soberanes las calificó de "lamentables incidentes".
Además de resaltar que el Ministerio Público federal integró las averiguaciones previas correspondientes y ejerció acción penal en tres casos, señaló que en el ámbito militar no habrá impunidad: hasta el momento se ha sometido a proceso a dos oficiales y 10 elementos de tropa, tras comprobarse su responsabilidad en los hechos.
Sobre la reparación de daños a afectados y sus familias, dijo que se han autorizado pagos e indemnizaciones.
La Sedena advirtió que no habrá un retiro de las tareas contra el narcotráfico y demás vertientes de la delincuencia organizada, pero sí un mayor compromiso con los derechos humanos.
Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "5 horas después acepta Sedena recomendaciones"