Abre PRI puertas para que IP explore

El PRI aceptará la inversión de la iniciativa privada en la exploración de hidrocarburos, pero restringirá su participación en las áreas de explotación y refinación.

Dentro del proyecto de reforma a Pemex que elaboran, los priistas contemplarían el esquema de flexibilización de contratos, a fin de impulsar los trabajos en aguas profundas y no descuidar el potencial de los pozos transfronterizos.

En este rubro, los priistas reconocen la necesidad de recurrir a la tecnología de otros países para avanzar en la exploración y acortar el tiempo para la recuperación de reservas.

Así se expuso en la reunión de ayer entre la dirigencia del partido, legisladores y ocho gobernadores para dar conocer los conceptos principales de la iniciativa e intercambiar observaciones antes de que el documento se presente en el Congreso en los próximos días.

Durante el encuentro de tres horas, en el Club de Industriales, se acordó expresar claramente el rechazo del partido a la reforma al artículo cuarto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional promovido por el Presidente Felipe Calderón, el cual ha sido calificado de inconstitucional porque pretende abrir a empresas privadas la construcción y operación de refinerías y ductos.

Priistas que participaron en el encuentro explicaron que la propuesta legislativa considera dos esquemas posibles para impulsar la explotación de hidrocarburos y la refinación bajo la única posibilidad de la inversión pública.

Una, con la posible creación de empresas filiales o bien de organismos descentralizados -como lo es en la actualidad la empresa Comesa de capital estatal mayoritario-, que se enfocarían en los pozos marginales.

En este punto, los gobernadores del PRI expresaron su acuerdo con la propuesta elaborada por los senadores y diputados, porque representa una alternativa más completa a la que las entidades petroleras habían planteado de crear empresas con participación de los estados y Pemex.

El partido también busca proteger la fuente de trabajo del sindicato en refinación y explotación.

Las fuentes consultadas indicaron que además se reconoce la posibilidad de que en los rubros de transportación y almacenaje pueda también participar la iniciativa privada, tal como ya sucede actualmente por medio del esquema de concesiones.

En estos puntos se mencionaron avances de acuerdo con el PAN y el Presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, el punto de estira y afloje en las negociaciones con las autoridades está en la apertura en ductos: la administración calderonista insiste en el sí, los priistas en el no.

Respecto a la autonomía de gestión se prevé reducir el tiempo de transición de 11 a 4 años, es decir, concluiría en el 2012, justo en el cambio de sexenio.

También está considerado que el Senado elija a los miembros del Consejo de Administración independientes y que sean cargos con responsabilidad de los servidores públicos.

Al salir de la reunión, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, reconoció que el PRI privilegia la negociación con el PAN y el Gobierno mas que con el PRD, porque es ahí donde hay posibilidades de llegar a un consenso.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Abre PRI puertas para que IP explore"