Alerta Chávez a Fidel de otra Guerra Fría

LA HABANA.- Estados Unidos está "fuera de sí" y quiere revivir la guerra fría porque que Rusia se puso de pie, advirtió el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su amigo, el líder cubano Fidel Castro, en una carta publicada ayer.

"El hecho de que Rusia se haya puesto de pie, tiene a los halcones fuera de sí, y pretenden, a través de las transnacionales de la comunicación, pulsar la tecla del miedo", indicó Chávez en su misiva que envió a Castro en ocasión de 55 aniversario de un hecho que los cubanos consideran el inicio de la Revolución y que celebraron el sábado pasado.

La carta, publicada en el periódico Granma , vocero del oficialista Partido Comunista Cubano, agregó que el Presidente estadounidense, George W. Bush, "cuando ya le está llegando el inevitable declive, quiere revivir la Guerra Fría" por lo cual "no son para nada gratuitas, en este sentido, las falacias que están fabricando contra Cuba y Venezuela".

En su artículo "La estrategia de Maquiavelo", publicado el pasado día 24, Castro señaló que no hay que darle explicaciones ni pedir perdón a Washington.

"Estoy completamente de acuerdo contigo" escribió Chávez, "no tenemos que estar dándole explicaciones ni rindiéndole cuentas al imperio yanqui; mucho menos pedirle excusas ni perdón".

"Otra vez la agresiva obstinación yanqui no sólo quiere cercar a la gran potencia que es Rusia, como bien dices tú, sino que busca doblegar, también, a todos aquellos que nos atrevemos a levantar nuestra voz", agregó el Mandatario venezolano, quien regresó la semana pasada de una gira europea que incluyó Moscú.

"Si el imperialismo, en su desquiciada y agresiva obstinación, ha concebido el insensato propósito de arrastrarnos en su inexorable e indetenible derrumbe; apuntó Chávez, lo que hace falta es tener "nervios de acero".

En la carta, Chávez abogó por la salud del también ex Mandatario cubano, quien el próximo mes cumplirá 82 años y convalece de una cirugía gastrointestinal practicada a finales de julio de 2006.

"Padre, hermano, amigo, compañero, camarada hasta la victoria siempre", llamó el venezolano a Castro en el texto en el que también escribió: "te necesitamos muchos años más entre nosotros".

"Recibe un fuerte abrazo con la admiración de siempre", concluyó la misiva del Gobernante venezolano, quien el domingo, en su programa semanal de radio y televisión, reveló que también había hablado por teléfono con Castro.

El líder cubano, por su parte, admitió ayer que cuando habla por teléfono no toca temas sensibles.
AFP y Notimex, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Alerta Chávez a Fidel de otra Guerra Fría"