Aumentan agresiones a periodistas, dice CNDH

Las agresiones, homicidios y desapariciones de quienes ejercen la labor periodística presenta un incremento generalizado en México; en los últimos 17 años se han documentado 652 violaciones de derechos humanos de los comunicadores, 41 muertes y ocho desapariciones de periodistas, convirtiéndo a ésta en una “profesión de alto riesgo”.

Ante tal situación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por lo que llama el “incremento generalizado de agresiones” en contra de los periodistas, no sólo por los ataques sino por “la impunidad imperante para castigar tales ilícitos”.

Además de considerar “alarmante” la cantidad de ocasiones en que la autoridad ha actuado débilmente, sin compromiso y omisa frente a su responsabilidad de investigar y de procurar justicia.

“Es deber del Estado mexicano erradicar la impunidad de quienes atentan contra la libertad de expresión. Lograrlo no sólo desalentará la comisión de delitos en perjuicio de los periodistas sino que abrirá espacios para la construcción de una sociedad mejor informada y por lo tanto más libre, participativa y democrática”, señala el documento.

Entre las autoridades señaladas con mayor frecuencia como presuntamente responsables están las dedicadas a la prevención del delito y a la procuración de justicia.

La CNDH continuará denunciando los atentados en contra de los comunicadores, y exhorta a las autoridades, tanto locales como federales, a realizar con la debida diligencia la integración de las investigaciones ministeriales para identificar a los presuntos responsables de los delitos cometidos, y que éstos se consignen antes las autoridades judiciales.
El Universal, 21 de julio.

0 Responses to "Aumentan agresiones a periodistas, dice CNDH"