Aun sin reforma, México saldrá adelante: Carstens

El país puede salir adelante aun sin reforma energética, sólo habría que “echarle más agua los frijoles”, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

En entrevista con el noticiario vespertino de Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, el funcionario estimó que con las enmiendas legales a Pemex, México tiene la oportunidad de “vivir mucho mejor”, pues el hecho de que la producción petrolera esté en declive y se importen las gasolinas merma las perspectivas de recursos.

Además, añadió, la reforma permitirá tomar decisiones oportunas respecto a la exploración en aguas profundas, pues si no se comienza a trabajar en ese aspecto desde ahora, “en el futuro habrá huecos en los cuales no tengamos los suficientes recursos, incluso para cubrir la demanda nacional”.

Por tanto, continuó, “sí es un aspecto de responsabilidad dar a Pemex las condiciones, los elementos, para poder explotar nuestra riqueza de la manera más adecuada posible”.

Luego de que el PRI rechazó participar en un periodo extraordinario para dictaminar la reforma en la materia, el titular de Hacienda se dijo respetuoso de los tiempos del Congreso; “nos tenemos que ajustar a lo que digan los legisladores”.

—Si no sale la reforma, ¿pues a gobernar con lo que haya? —se le preguntó.

—Pues tendríamos que echarle más agua a los frijoles, pero sí podemos salir adelante.

A finales de mayo, Hacienda anunció que los 33 mil 200 millones de pesos de excedentes petroleros del primer trimestre del año se desvanecieron debido al mayor costo de las importaciones de gasolina, la menor producción de la plataforma petrolera y la pérdida por el efecto de la apreciación del tipo de cambio en las exportaciones de crudo; más aún, hubo un faltante de 8 mil 500 millones de pesos.

Agustín Carstens, sin embargo, confió que en este segundo trimestre del año sí haya “algo” de excendentes petroleros para los estados; “tenemos que ver qué pasa con los ingresos públicos a la vez que, como ya hemos comentado, el tipo de cambio y la plataforma un poquito más reducida, pues no nos ayuda”.

Empero, ratificó, “creo que ahora sí hay más elementos para que tengamos excedentes”.

Respecto al subsidio a la gasolina, que según Hacienda significó 54 mil 827 millones de pesos en el primer trimestre de 2008, estimó que el gobierno sí está en posibilidad de financiarlo, pues no se está incurriendo en un déficit que conduzca a un mayor endeudamiento.

Además, abundó, a la luz del aumento en el precio de los alimentos y de servicios, para la economía es más deseable “dar una mayor gradualidad al ajuste (al precio de esos energéticos), sobre todo porque no tenemos plena certidumbre de que los precios a estos niveles se vayan a sostener. Si mañana se reduce el precio del petróleo va a bajar el precio de la gasolina”.

- Claves

Clasificación

• El IFAI confirmó la clasificación por 12 años de los estudios técnicos que demuestran “fehacientemente” que México posee reservas probadas de petróleo en el Golfo de México.

• Petróleos Mexicanos respondió a un solicitante que pidió información técnica al respecto que “su difusión afectaría gravemente el secreto industrial y el proceso deliberativo de los servidores públicos”.

• La paraestatal, sin embargo, indicó al solicitante que “se estima que hay 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo”, suficientes para mantener la producción actual durante 30 años.

En 2 meses se dictaminaría

••• La fracción del PRI en la Cámara de Diputados confió que en septiembre pueda dictaminarse la reforma, a fin de incluir las modificaciones a Pemex en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Carlos Rojas y Samuel Palma coincidieron con el secretario general de su partido, Jesús Murillo Karam, en que no habrá periodo extraordinario para sacar en agosto la propuesta energética, pero confiaron que apenas dé inicio el ordinario, los legisladores aprobarán las propuestas que se presentan en el debate del Senado.

El ex secretario de Desarrollo Social consideró irresponsables las declaraciones de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en el sentido de que en agosto se aprobará la reforma energética. (México • Fernando Damián y Mauricio Juárez)
Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Aun sin reforma, México saldrá adelante: Carstens"