Avala FCH reforma de 'sentido común'

MANZANILLO, Col.- En referencia a quienes rechazan su propuesta de reforma petrolera, el Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que la iniciativa enviada al Congreso es de "sentido común", rehúye la confrontación y preserva la soberanía nacional.

Al poner en marcha la construcción de una terminal de gas natural, Calderón defendió su reforma, a menos de dos semanas de que el Gobierno del Distrito Federal realice la consulta pública sobre el futuro de Pemex.

"Estamos promoviendo una reforma de sentido común. Una reforma para fortalecer a Pemex. Se han dicho muchas cosas de la iniciativa, pero no hay verdaderamente una confrontación o no se ha negado una realidad", planteó el Mandatario ante trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Acompañado por el Gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, Calderón aseguró que su proyecto permitirá aumentar la producción de petróleo, gas natural y gasolina.

La terminal de gas natural de Manzanillo, que estará lista en 2011, generará un ahorro de al menos 230 millones de dólares.

"Claro que lo mejor sería que México en lugar de importar gas pudiera producir su propio gas, para que no lo tuviéramos que importar. Y eso es lo que busco con la reforma para fortalecer a Pemex.

"Hay quien afirma que la soberanía nacional se afecta con la reforma. Yo digo que es exactamente al revés", enfatizó, y añadió que a México le resulta más barato importar gas desde Perú, Malasia, Indonesia o Australia que el que compra en Texas, Estados Unidos.

El Gobernador de Colima consideró que se debe procesar una reforma que permita aumentar la capacidad de producción petrolera, "en el marco de las disposiciones de nuestra Carta Magna".

"No caben improvisaciones ni intenciones aisladas, como tampoco las posturas mesiánicas ni las voces estridentes de la demagogia disfrazadas con falsos ropajes de patriotismo", dijo Cavazos.



Toca la armónica


La gira del Presidente por Colima inició en la Colonia Flor de Coco, del municipio de Armería, donde conversó con viejitos de más cien de años de edad, a quienes entregó apoyos del Programa 70 y Más.

Calderón visitó la casa de doña Ana María Pérez González, de 118 años de edad, quien desde su silla de ruedas se expresó con dificultad.

Ana María despertó el interés de su huésped al informar que había nacido en Aguililla, Michoacán.

"Ah, entonces es gente muy bien hecha. Dura mucho ¿no?", celebró Calderón, quien entregó a su paisana un reconocimiento y el sobre con los 500 pesos mensuales del programa.

Más tarde, en la plaza principal de Armería, Calderón conversó con un grupo de ancianos. Uno de ellos, don Enrique Macías, le presumió el hábil manejo de la armónica, y hasta se dio el lujo de interpretar Las mañanitas.

"A ver, préstemela, don Enrique", le pidió el Mandatario el instrumento para llevárselo a los labios y tocarlo unos segundos.

Aclaró Calderón que el apoyo del Programa 70 y Más "no es ninguna dádiva y ninguna caridad. Es un reconocimiento, un reconocimiento a lo mucho que ustedes ya le han dado al País".
Mayolo López, enviado, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Avala FCH reforma de 'sentido común'"