Avalan más recursos para Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- El Subcomité de Gastos para Operaciones Internacionales de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó ayer 350 millones de dólares para el segundo año de operación de la Iniciativa Mérida.

Programado para entregarse en el año fiscal 2009, el nuevo monto de ayuda antinarco a México está contenido en la Ley de Presupuesto para el Departamento de Estado por 36 mil millones de dólares.

De aprobarse el fondo sin cambios, el total de recursos para los primeros dos años de la Iniciativa Mérida alcanzaría 750 millones de dólares, al sumarse a los 400 millones del primer año autorizado en junio por la Ley Suplementaria para Iraq.

"Esta ley provee... continuar financiando la Iniciativa Mérida en línea con las prioridades establecidas en la Ley Suplementaria para Iraq de 2008", comentó la presidenta del Subcomité, la congresista demócrata por Nueva York, Nita Lowey.

La aprobación en el Subcomité es el primer paso en un largo proceso de autorización que también deberá iniciarse en el Senado y que podría concluir a principios de 2009, aun cuando el año fiscal inicia en octubre de 2008.

De acuerdo con los cálculos, el Capitolio frenaría las leyes de presupuesto de 2009 para cada una de las dependencias del Ejecutivo, para que éstas sean palomeadas por el nuevo Presidente, que entraría en funciones en enero de 2009.

Originalmente, el Departamento de Estado solicitó en febrero 427 millones de dólares para el segundo año de la Iniciativa, pero al igual que para otros países, el Subcomité hizo un recorte y lo dejó en 350 millones.

De ser aprobados los 350 millones de 2009 para alcanzar los 750 millones para los dos primeros años, significarían un aumento en más de 10 veces la ayuda anual antinarco que actualmente EU destina México, por 37 millones de dólares.

Con una sesión paralela programada hoy en el Comité de Gastos en el Senado, demócratas y republicanos tratan de balancear el tope y alcance de gastos en su presupuesto, en una guerra por parecer fiscalmente responsables financieramente.

José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 17 de julio.


0 Responses to "Avalan más recursos para Iniciativa Mérida"