Barack Obama defiende al imperio, indica Hugo Chávez

Caracas, 17 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, defiende al imperio estadunidense y está “dinamitando” la posibilidad de diálogo con Venezuela y Cuba.

“El caballero (Obama) dijo que iba a revisar la política de Estados Unidos hacia América Latina, pero fíjense cómo lo dijo, ‘bueno pero aplicaremos la zanahoria y el garrote, habrá oportunidades para en algunos casos aplicar la zanahoria y en otras aplicar el garrote’”, señaló Chávez.

El mandatario recomendó a Obama que “estudie un poco lo que está pasando en América Latina”. Agregó: “Si no lo ha entendido caballerito, es una revolución lo que hay, desatada en toda esta tierra, hay una revolución”.

Durante una reunión con candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela para las elecciones regionales de noviembre, Chávez señaló anoche que en recientes declaraciones Obama dijo que le gustaría hablar con los gobiernos de Cuba y de Venezuela si llegara a la presidencia.

“Así como va, ya está dinamitando cualquier posibilidad (de diálogo) porque aquí, si hay algo que tenemos, y si quiere le prestamos, es dignidad y más dignidad”, dijo en medio de aplausos.

“No doblaremos el cogote ante nadie, cada día seremos más altivos y dignos los hombres de estas tierras de nuestra América, de la América Latina caribeña, la América morena, la América india, dignidad”, dijo.

Ataques por partida doble

Chávez también criticó que Obama se haya referido recientemente a él como el “destructor” de Sudamérica. “Destructor es el imperio (Estados Unidos) que él también representa”, dijo.

Los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos (Obama y el republicano John McCain) “nos atacan por igual, nos atacan defendiendo los intereses del imperio; nadie se llame a engaño, es el imperio”, agregó.

El venezolano dijo que no se hace “ilusiones” porque “es el imperio que tiene que caer, que acabarse, es la única solución”.

Mientras, el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, Tom Shannon, señaló en Washington a congresistas que Estados Unidos está dispuesto a “explorar” la “apertura diplomática” expresada por el presidente Chávez, luego que manifestara su voluntad de retomar la cooperación antidrogas con su país.

Añadió que Chávez quiere establecer ciertos lazos con Washington porque su influencia perdió fuerza en Latinoamérica
DPA y Reuters, La Jornada, 18 de julio.

0 Responses to "Barack Obama defiende al imperio, indica Hugo Chávez"