“Cada partido presentará su iniciativa”

Las reuniones de la dirigencia nacional del PRD con sus pares del PAN y el PRI no pretenden concretar una iniciativa conjunta de reforma energética, sino llegar a un dictamen de la propuesta, pero para septiembre próximo.

Graco Ramírez, senador del PRD e integrante de la Comisión de Energía, afirmó que ante el rechazo del albiazul a acuerdos y a que no existe consenso por completo con el PRI, cada partido presentará su propia iniciativa petrolera.

Ramírez respaldó que el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, busque acercamientos con PAN y PRI, porque se trata de resolutivos del Consejo Nacional de su partido, además de que se informó con antelación a los diputados y senadores.

A pesar de los acercamientos, el senador descartó cualquier riesgo de que la reforma energética se apruebe en un periodo extraordinario, por el contrario, aseguró que será en septiembre cuando se vote la reforma.

Refrendó que el PRD presentará su iniciativa luego de que se conozcan los resultados de la consulta pública sobre la reforma energética del próximo 27 de julio.

¿Por qué buscar a las dirigencias del PAN y del PRI?
Los que venimos de la izquierda en el PRD aprendimos a construir acuerdos con lo que alguna vez Arnoldo Martínez Verdugo señaló como la derecha civilizada, y parte del camino de la transición política, en cuanto a la reforma política electoral, la construimos con el PAN. Ahora AN como gobierno es otra cosa: es la derecha con un conservadurismo muy evidente, con falta de legitimidad muy clara, y esto nos lleva a que nosotros podamos plantearnos la posibilidad de aprender y dialogar y construir con el PRI. Hay que tener mucho cuidado en querer encasillar la vía de los acuerdos políticos. En el tema de la reforma energética el PAN no tiene posibilidades de consenso.

¿Sería mejor que el PAN o el Ejecutivo retiren la iniciativa?
El PAN no va a retirarla, y pedirle que la retire es como hacer un ejercicio para pretender que se hinquen, que se arrodillen, que se humillen. Eso no queremos. Tenemos un síndrome en el PRD: no sabemos ganar, no creemos que podemos ganar y cuando ganamos desconfiamos de nosotros mismos. Pero ya fracasó Felipe Calderón en su iniciativa.

¿El PRD ya tiene lista la iniciativa?
Ya estamos en condiciones de construir una propuesta diferente, y como no hay total acuerdo con el PRI y hay claro rechazo a la del PAN, cada partido tiene que construir su propia propuesta. Estamos esperando la consulta pública del 27, para presentar nuestra propuesta, con la confianza del rechazo a la iniciativa de Calderón no tenemos duda de que la gente va a votar en contra. Presentaremos la propuesta en agosto, la presentaremos al Consejo Nacional y al Congreso Nacional; esa propuesta que estamos elaborando va a ser presentada a Convergencia y a PT porque sería, desde mi punto de vista, ilógico que no la apoyaran, porque es una reforma sin privatizar a Pemex.

¿Qué pasará con el PAN?
Tenemos la convicción de que podemos ganar esta batalla y que la apuesta de algunos compañeros que se frotaban las manos porque el PRI y el PAN se pusieran de acuerdo. Me parece absurdo que insistan ahora en que no hay por qué aceptar el que nuestra propuesta tenga el consenso del PRI, y el PAN tenga que aceptar la reforma posible.

El costo para el PAN sería muy alto si se aísla de una mayoría que se esta construyendo en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Acosta Naranjo plantea ir en una propuesta conjunta.
No puede haber una sola iniciativa, sino un dictamen. El PAN va a pelear la de Calderón, el PRI la suya, el PRD defenderá la que presente y ojalá que lo acompañe el FAP.

Con las iniciativas y el dictamen, ¿hay posibilidad de que se apruebe en extraordinario?
No, el PAN ya aceptó que no hay extraordinario. Dejemos el fantasma del extraordinario, quien invoque fantasmas y construya molinos de viento quiere hacer política a partir de especulaciones.

El dictamen se discutirá en septiembre, en periodo ordinario. El PRI no va a hacer ningún periodo extraordinario con el PAN.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "“Cada partido presentará su iniciativa”"