Celebra Colombia operación castrense

BOGOTÁ.- Miles de personas protagonizaron ayer escenas de regocijo en calles, restaurantes y centros comerciales en toda Colombia, tras conocerse el rescate militar de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los aplausos, claxonazos y el ondear de las banderas tricolores, con el rojo, amarillo y azul del lábaro patrio, saludaron el anuncio hecho por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a medio día, sobre la liberación de Betancourt, tres estadounidenses y 11 miembros de las fuerzas del orden.

En los restaurantes, la gente pudo seguir la noticia, tras cuyo conocimiento, se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir al grito de "Viva Colombia".

Mientras, en las calles, los automóviles particulares iniciaron a tocar el claxon en un gesto similar al realizado cuando se celebra un triunfo deportivo nacional, mientra que sábanas blancas fueron desplegados en diversos edificios, como expresión del deseo de paz que tienen los ciudadanos del país.

"Es la mejor noticia que podía tener el país. Las FARC están acabadas y es hora que piensen en hacer la paz", afirmó, emocionada, Paola Osorio, una transeúnte que paseaba por las calles de la capital.

José Ricardo Fuentes, un vendedor de frutas bogotano, expresó su esperanza en que pronto todos los demás secuestrados abandonen el cautiverio.

"Ya es hora por Ingrid (Betancourt) y, sobre todo, por los militares que llevaban más de 10 años secuestrados. Eso (el secuestro) es algo inhumano, estamos felices porque la pesadilla termine para ellos", aseguró Fuentes.

"Los queremos a todos libres", rezaba un enorme letrero colocado en un edificio en Cali, 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde, al igual que en la capital y Medellín, los barrios se vieron inundados por personas que celebraban el rescate.

Ingrid era la rehén más importante del grupo de 40 secuestrados políticos en poder de las FARC, las cuales pedían un canje por más de 400 guerrilleros en presión para dejarlos en libertad.

También, diversos ex Mandatarios se congratularon ayer por el hecho.

"Tengo mucha alegría, como todos los colombianos. Tenemos que reconocer que fue una operación exitosa y vamos a tener la posibilidad de tener entre nosotros a estas personas", manifestó Ernesto Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998, y quien siempre se había opuesto a la liberación de prisioneros mediante la vía armada.

El ex Mandatario César Gaviria, dirigente nacional entre 1990 y 1994, afirmó que la liberación es un triunfo del Gobierno, al tiempo que apoyó la lucha contra los grupos irregulares que libra Bogotá.

"(Las FARC) le han hecho mucho daño a Colombia, que tanta barbarie ha estado practicando. Fue un triunfo muy significativo", enfatizó.
Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Celebra Colombia operación castrense"