Chocan partidos en foro petrolero

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, pidió ayer al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que el Gobierno federal asuma parte de la deuda de Pemex, para salvar sus finanzas.

En lo que fue su primera intervención como participante, luego de moderar neutralmente 14 foros, el priista aprovechó para ratificar el rechazo del tricolor a la privatización de Pemex, abierta o simulada, y también la oposición a los denominados contratos de riesgo.

Casi al finalizar su participación, lanzó el cuestionamiento al representante del Gobierno federal.

"¿Estaría dispuesto a respaldar a Pemex asumiendo parte de su deuda o dejando que utilice recursos ahora congelados como superávit primario?", cuestionó durante la discusión que, por momentos, adoptó formato de comparecencia.

El titular de Hacienda rechazó el planteamiento y pidió a los priistas aprobar la reforma para ayudar a las finanzas de Pemex.

"Sería reconocer que una parte muy importante de la deuda de Pemex, que no está asociada con los pasivos laborales, fueron inversiones improductivas y que Pemex no va a tener capacidad de pagarlas en el mediano y largo plazo y eso no es correcto. No sólo no es conveniente, sino que no es necesario", dijo.

Por otro lado, el legislador del PRI aprovechó para criticar a quienes pretenden poner en boca de los priistas palabras, decisiones y acciones que no corresponden a la realidad.

Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, dijo que sólo alguien que no quiere ver los problemas no se da cuenta que la producción petrolera en este año ya ha caído a más de 8 millones de barriles diarios.



La otra pelea


Legisladores del PAN y PRI sostuvieron su primer enfrentamiento en lo que va de los debates petroleros.

El panista Daniel Ludlow acusó a los priistas de no haber hecho nada por Pemex, a pesar de que en el pasado sus presidentes contaban con una mayoría obediente en el Congreso.

"Hoy esta reforma y muchos cambios que estamos haciendo, es precisamente para corregir los vicios y los problemas que ustedes nos heredaron o por no hacer nada o por tomar decisiones muy malas", dijo.

El propio coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, decidió responderle al legislador.

"Busquemos las coincidencias entre tantas ideas, evitando los falsos debates y eludiendo las provocaciones, aceptando las propuestas que son transitables, y que nos permitan trabajar sobre las coincidencias", expresó.

El coordinador del PAN, Gustavo Madero, hizo referencia a la reducción de la pobreza en el País que, sostuvo, tuvo su peor momento en 1995, durante una administración priista.

"Hay muchas cifras que no cuadran. Quizás algunas de ellas tampoco a ustedes, pueden ser las del petróleo o las de la situación financiera, o estas de la pobreza disminuida que acabamos de escuchar", le respondió irónico Beltrones.

Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Alma Hernández, Reforma, 2 de julio.


0 Responses to "Chocan partidos en foro petrolero"