Cifras tiran triunfalismo de Ebrard y Camacho

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que hoy enviará al Congreso de la Unión los resultados de la consulta ciudadana sobre la reforma energética realizada el domingo pasado, al tiempo que reiteró que dichos resultados son un mandato imperativo para cualquier partido político “sean del partido que sean”.
“Una vez concluido el computo, será entregado al Congreso de la Unión, así como a los diversos partidos políticos, pues los resultados de la consulta son un mandato imperativo para el caso del Gobierno de la Ciudad de México y para todos los legisladores por el Distrito Federal, sean del partido que sea. Y en ese sentido, mantendremos nuestra posición”, sostuvo el mandatario.
Asimismo, afirmó que “los porcentajes de la pregunta 1 y la pregunta 2, respecto a las iniciativas de reforma que se discuten en el Congreso de la Unión y respecto a la naturaleza y estatus jurídico de los hidrocarburos de México, fueron contundentes”.
Ebrard Casaubon advirtió que la administración capitalina defenderá su postura en torno al tema en “todos los ámbitos en los que legalmente estamos facultados para hacerlo y en términos de posicionamiento político”.
Sin embargo, al cuestionarle si participará en las movilizaciones y acciones anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo local dijo que actuará “de acuerdo a las facultades legales que tenemos”.
—Con esta posición ¿se está deslindando de la postura y las acciones que va a emprender Andrés Manuel López Obrador? —se le preguntó.
—No, no es deslindando, lo que pasa es que éste es un gobierno y estamos sujetos a la Constitución, al Estatuto de Gobierno y a las leyes que de él emanen. Entonces, son cuestiones distintas.
Al calificar la jornada ciudadana como “un éxito”, el mandatario capitalino minimizó las irregularidades y el acarreo evidenciado por los medios de comunicación ocurridos durante la consulta.
Finalmente, el jefe del GDF indicó que la información sobre los costos se dará a conocer en los próximos días.

El reporte final del conteo de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, computó finalmente 44 mil votos menos de los pronosticados por el Gobierno del Distrito Federal, con lo que la cifra total llegó a las 826 mil 28 opiniones.
Y es que el domingo por la noche, con el 20.41 por ciento de las casillas computadas, el Comité Organizador de la Consulta esperaba que la participación registrara los 870 mil votos, de acuerdo a un conteo rápido.
Sin embargo, el resultado final fue menor a las expectativas. Con el 100 por ciento de las cinco mil 614 mesas receptoras de opinión que se instalaron, se dio a conocer que para la pregunta 1, votaron 826 mil 28 personas, en tanto que para la pregunta 2, se contabilizaron 824 mil 216 sufragios.
De acuerdo con las cifras oficiales que aparecen en la página de Internet
www.consultaenergetica.df.gob.mx, el Sistema de Sumatoria de la Opinión Ciudadana, en la primera pregunta, un 11 por ciento votó por el “si”, es decir, 95 mil 155 personas, mientras que el 87 por ciento eligió el “no” como respuesta.
En punto de las 12:00 horas, se dio a conocer también que en la segunda pregunta, se registró el 15 por ciento para el “si”, lo que representaron 119 mil 637 votos, y por el “no”, el 84 por ciento, es decir, 692 mil 189 personas votaron de manera negativa hacia la propuesta energética del presidente Felipe Calderón.
Cabe señalar que el evento ciudadano de este 27 de julio también se llevó a cabo en otros 10 estados del país como Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California Sur, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.
“FUE UN ÉXITO”. A pesar de que la semana pasada el mandatario capitalino Marcelo Ebrard declaró que esperaba la participación de hasta un millón 300 mil personas en su consulta ciudadana Yo decido, ayer calificó como un éxito la jornada y los resultados.
“Desde nuestro punto de vista fue un éxito y debo decir, que cualquier ciudadano o ciudadana que deseó participar, lo pudo hacer libremente, que ése era el objetivo del gobierno de la ciudad”, respondió en conferencia de prensa.

Nayeli Gómez, Crónica, 29 de julio.


0 Responses to "Cifras tiran triunfalismo de Ebrard y Camacho"