Cuestiona Caracas uso de emblema

CARACAS.- El canciller venezolano Nicolás Maduro calificó como "delicado" el uso que hizo un militar colombiano del símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el rescate de 15 secuestrados de la guerrilla de las FARC.

Es preocupante por las implicaciones que tendrá en el derecho de paz internacional, aseguró Maduro ayer en conferencia de prensa.

El Presidente colombiano Alvaro Uribe reconoció el jueves que un oficial que estaba asustado y nervioso utilizó el emblema del CICR en el rescate de 15 rehenes, entre ellos la francolombiana Ingrid Betancourt, que se realizó el 2 de julio en el departamento del Guaviare.

El Gobierno de Uribe se disculpó ante el CICR.

Emplear el emblema de la Cruz Roja para operaciones militares viola los convenios de Ginebra porque afectaría su imagen de neutralidad.

En tanto, Andrés Torres, Presidente de la ONG española Global Humanitaria, solicitó una entrevista con Uribe para aclarar también un supuesto mal uso de los datos de registro de esta ONG española en la operación de rescate de 15 secuestrados por la guerrilla colombiana.
Agencias en Caracas, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Cuestiona Caracas uso de emblema"