Decide Bogotá unirse a consejo de defensa

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció ayer la adhesión de su país al Consejo Sudamericano de Defensa, impulsado por Brasil. Una iniciativa hacia la cual había mostrado reservas.

"Dada la comprensión que hemos encontrado, la decisión que comunica Colombia es ingresar al Consejo de Seguridad de Sudamérica", dijo Uribe al término de una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien recibió en la presidencial hacienda de Hato Grande a las afueras de Bogotá.

Uribe tomó esta resolución, según explicó, luego de que Lula y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, titular de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) -a quien telefonearon ayer mismo-, despejaran algunas inquietudes de Colombia.

"Tenemos toda la vocación integracionista; de lo contrario, no habríamos hecho el acuerdo CAN (Comunidad Andina de Naciones)-Mercosur, no habríamos entrado a la Unión Sudamericana, pero teníamos unas preocupaciones que quedan despejadas.

"La Presidenta Bachelet y el Presidente Lula están de acuerdo en que las decisiones en un Consejo de esta naturaleza deben ser por consenso. Eso nos parece muy bien", expuso Uribe.

"Segundo, que debe reconocerse solamente a las fuerzas institucionales consagradas por la Constitución de cada uno de los países signatarios", enumeró, en aparente alusión a las guerrillas colombianas.

"Tercero, que en la declaración de principios o en la carta estatutaria del Consejo debe haber un rechazo total a grupos violentos, cualquiera que sea su origen", prosiguió.

Apenas el viernes, en un encuentro con corresponsales en el que participó REFORMA, el nuevo Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reiteró que Bogotá seguía estudiando su adhesión al Consejo, que es, ante todo, un mecanismo de discusión y consulta.

Colombia, junto con Perú, era uno de los pocos países de la región que mantenía en estudio su adhesión al organismo regional, propuesto en marzo, y que busca centralizar la producción, capacitación y consumo en materia bélica, así como evitar conflictos, al marco de otras entidades internacionales.

Entre los acuerdos alcanzados ayer, Colombia y Brasil se comprometieron a buscar una mayor integración de sus industrias militares para desarrollar proyectos conjuntos y reforzar los controles en ríos fronterizos contra los grupos ilegales.

Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 20 de julio.


0 Responses to "Decide Bogotá unirse a consejo de defensa"