Demandan crear ‘clusters’ energéticos

México debe poner en marcha clusters energéticos para impulsar a los contratistas mexicanos y con ello reactivar a la industria nacional en los servicios que se prestan a Petróleos Mexicanos, demandaron especialistas del sector energético.

Al respecto, Pemex planteó que, si se quiere apoyar el desarrollo de la proveeduría y construcción nacional, se tiene que cambiar el marco regulatorio.


En el marco del 19 foro de la reforma energética, “Política e Instrumentos para impulsar la industria nacional petrolera”, el exdirector de Pemex Petroquímica, Luis Puig planteó la posibilidad de establecer en México clusters energéticos.


Además, sostuvo que exigir que el contenido nacional se cumpla con bienes fabricados en México y con un suficiente grado de integración nacional, se traduce en la promoción de empleo directo en México, aprovechamiento de la inversión y una derrama económica en el país.


Gilberto Ortiz, integrante de la Canacintra, demandó iniciar la recuperación de las cadenas productivas por medio de un programa de construcción de dos refinerías.

“Hay que crear un padrón de contratistas, basado en la determinación de la capacidad técnica, económica y financiera, estableciendo énfasis en la especialización de las empresas y en el grado de cumplimiento de los contratos”, expresó Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.


Javier Hidalgo, subdirector de la región Marina Noreste de Pemex, mencionó que entre enero de 2000 y junio de 2008 el número de contrataciones realizadas por Pemex Exploración y Producción alcanzó 40 mil, es decir, 4 mil 700 en un año.


Agregó que para impulsar la proveeduría y construcción nacional es necesario dotar a Pemex de un marco regulatorio.
José Manuel Arteaga y Arturo Zárate, El Universal, 16 de julio.

0 Responses to "Demandan crear ‘clusters’ energéticos"