Denuncia Canitec trucos para amarrar a clientes

Al margen de fallas en portabilidad numérica, la industria de telecomunicaciones por cable demandó vigilar a Telmex y Telcel para que no bloqueen a los usuarios en la migración a otros operadores.

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), señaló que la portabilidad opera al 100 por ciento.

Sin embargo, advirtió que los principales proveedores en telefonía fija y móvil bloquean la portabilidad en forma práctica a los clientes, a través de paquetes que los obligan a permanecer varios meses o años con un servicio como es la venta junto con la computadora a un plazo de 18 o 24 meses.

“Estas empresas sacan paquetes con la intención de atrapar al usuario por periodos obligatorios, que es una forma artificial para que no se pueda cambiar a otras compañías”, explicó.

El especialista manifestó que la portabilidad es un sistema complejo y es natural que haya fallas; debido a eso, las pruebas realizadas semanas atrás a la fecha arrojan inconvenientes en todas las empresas, incluida Telmex y Telcel.

“Es normal que existan fallas al inicio, pero se han estado regularizando y resolviendo, por eso no hubo ni habrá ningún tipo de caos como lo pretendió Telmex en su momento”, reveló.

En ese sentido, rechazó las descalificaciones por parte de Telmex, al resto de los operadores.

En todo caso, dijo, Cofetel y Profeco deben supervisar y confirmar los operadores que cumplen con la portabilidad numérica para los usuarios.

“La portabilidad numérica opera al 100 por ciento, esto es que cualquier persona en cualquier parte del país, donde haya más de un proveedor de telefonía, puede portar su número de un teléfono fijo a otro fijo, o de uno móvil a otro móvil”, aseguró.

Donde no opera esto es únicamente en aquellas regiones donde hay un solo proveedor de telecomunicaciones.

Las fallas se han registrado en la terminación de llamadas y algunos casos de la larga distancia y en números 800.

Hay situaciones en las que al primer intento la llamada no entra o hay mensajes diciendo que ese número no existe.

Al respecto precisó que los inconvenientes están corregidos al 100 por ciento, aunque pudieran ocurrir casos de fallas aislados en los siguientes días.

El directivo indicó que existen retos relativos al tema, uno de ellos, garantizar que se eliminen las fallas mínimas que todavía quedan; por otro lado, asegurar que la portabilidad numérica funcione en los hechos, es decir, no tanto desde la perspectiva técnica sino desde el punto de vista administrativo.

“Que los principales proveedores de los servicios, como Telmex y Telcel, no pongan trabas ni obstaculicen la migración de los usuarios hacia otros operadores. El gran reto es que evaluemos que los usuarios que decidan cambiarse puedan hacerlo de una manera fácil, rápida y sin mayor complicación”, apuntó.

Navarrete expuso que los operadores de cable detentan 1 por ciento de todas las líneas fijas del país. El mayor movimiento de solicitudes se ha visto en las compañías de telefonía móvil, con respecto a los sistemas de telefonía fija.

El investigador destacó que Cofetel se opuso a las trampas que Telmex y Telcel pretendían imponer, como la liquidación de la factura e incluso de los cargos generados por la portabilidad.
Lourdes González en Monterrey, Milenio, 16 de julio.

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