Diputados del PRD se comprometen a respetar resultados de consulta energética

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acordó respetar el resultado de la consulta ciudadana en materia energética, aun si el resultado es a favor de la iniciativa del Ejecutivo federal.

En rueda de prensa, el diputado federal del PRD y coordinador de la corriente Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, informó que la bancada en San Lázaro aprobó respetar el resultado de la consulta que se llevará a cabo el próximo 27 de julio.

Aseguró que si la consulta ciudadana es a favor de “la reforma que propone Calderón, vamos a discutirlo al interior de nuestra bancada, pero si es en contra, vamos a actuar en consecuencia”.

Martínez Vargas rechazó que sea una consulta “a modo” o en la que únicamente participarán militantes perredistas, ya que existen cientos de organizaciones sociales y ciudadanas que no tienen nexos con el PRD y que intervendrán en su organización y vigilancia.

Refirió que es “muy probable” que se presente una iniciativa a principios de septiembre de manera conjunta con el PRI, y en donde existen coincidencias fundamentales en temas como la no participación de la iniciativa privada en el sector energético.

El legislador perredista negó que esta sea una postura sólo de Nueva Izquierda ya que, dijo, hay una gran apertura de la mayoría de las corrientes a favor de buscar una alianza con otros partidos, incluidos legisladores “progresistas” del PRI para construir y presentar una iniciativa alterna a la del Ejecutivo federal.

Acompañado por dirigentes y legisladores del estado de México, comentó que el PRD está abierto a dialogar con el PRI e incluso con el Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la mejor reforma energética para México.

“No es una consulta a modo para que el resultado sea en contra de las iniciativas que presentó el Ejecutivo federal”, afirmó a su vez el secretario general electo del PRD en el estado de México, José Cipriano Gutiérrez.

Indicó que el PRD no le teme a que el resultado sea contraproducente para el partido, “lo que queremos es que la ciudadanía se manifieste”.

El dirigente partidista mencionó que en el estado de México se tiene previsto instalar unas tres mil casillas para la consulta ciudadana y se espera la participación de unas 250 mil personas.
Notimex, El Economista, 16 de julio.

0 Responses to "Diputados del PRD se comprometen a respetar resultados de consulta energética"