Firma Bush fondos para Iniciativa Mérida

El presidente George W. Bush firmó hoy la ley de gasto suplementario para Irak y Afganistán por 162 mil millones de dólares, que incluye el paquete de ayuda para México y Centroamérica en el contexto de la Iniciativa Mérida.

Bush dijo que los fondos por 465 millones de dólares para la Iniciativa Mérida constituyen “una prioridad nacional” y explicó que estos permitirán combatir a las bandas del crimen organizado y del narcotráfico.

De esta porción, 400 millones se destinarán a México y los restantes 65 millones a Centroamérica.

En la ley firmada este lunes por Bush se excluyó el lenguaje que imponía a México ciertas condiciones, y que fueron declaradas “inaceptables” por el gobierno de Felipe Calderón.

No obstante, mantiene el requisito de que la Secretaría de Estado estadunidense reporte al Congreso mejoras en el sistema judicial mexicano, pero “en concordancia” con las leyes mexicanas.

Al afirmar que la Iniciativa Mérida representa una nueva era de cooperación entre México y Estados Unidos, el embajador Antonio Garza celebró la decisión de “superar sensibilidades” en la colaboración bilateral en materia de seguridad, para hacer frente juntos al narcotráfico y al crimen organizado.

“Las organizaciones del narcotráfico están realizando una campaña sangrienta para controlar nuestras regiones fronterizas, intimidar a nuestras respectivas autoridades gubernamentales, hacer inseguras nuestras calles y mantener a la gente dependiente de las drogas. Sin embargo, no podemos permitir que ganen”, puntualizó el representante diplomático.

En un mensaje difundido por la embajada de Estados Unidos en México, Garza remarcó que la Iniciativa Mérida ampliará de manera significativa la cooperación y coordinación entre ambos países, con el fin de atacar el tráfico de drogas, dinero, personas y armas, así como combatir las organizaciones criminales que operan en ambos países.

“Nuestros esfuerzos conjuntos tendrán más éxito en desafiar la amenaza de criminales que operan a través de nuestras fronteras”, concluyó el embajador.
Notimex en Washington y Redacción, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Firma Bush fondos para Iniciativa Mérida"