Gamboa Pascoe sermonea a líderes obreros; la STPS los utiliza, les dijo

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, regañó a los líderes sindicales que se han sentado a analizar con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, una reforma laboral que calificó de “lesiva” para el sector obrero, y les dijo: “ustedes están trabajando muy en serio en sus mesas sobre la reforma laboral... como el señor Presidente que le tiene mucho afecto al secretario del Trabajo y que debería tenérselo menos”, pero son utilizados como pretexto para decir que las centrales aceptan lo que quiere imponer la dependencia.

El señalamiento tuvo lugar en una reunión del pleno del Congreso del Trabajo (CT), en la que se dio el reingreso de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM).

El cetemista dejó en claro que no avalará el proyecto de reforma laboral y que considera que la STPS busca apoyar al sector patronal del país con estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Sonrisas falsas

En el acto, tras las sonrisas y abrazos, hubo varios desencuentros y golpes bajos entre los dirigentes.

En primer término, el mensaje de Gamboa Pascoe no quedó en el aire, llevaba destinatario y lo dejó claro al señalar que “en su oportunidad se lo dije a Enrique Aguilar Borrego (líder del CT), que tuviera cuidado con esas mesas para discutir la reforma laboral, porque les iban a estar imponiendo situaciones aparentando unos temas y dan por hecho otros, “es muy grave que ustedes propongan y no los reconozcan, pero es más grave lo que no dicen y dan por bueno que nosotros hemos aceptado.

“Sé que lo que digo es fuerte, pero no hablo de oído, tengo el proyecto, lo he leído al derecho y al revés”, dijo el líder de la CTM, y apuntó que la STPS no ceja en querer hacer una reforma laboral en la que, por ejemplo, para realizar un emplazamiento a huelga primero se debe presentar un padrón de todos los trabajadores que apoyen el paro, y el listado se compare con el que tiene la dependencia y el que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de ello que haya un recuento, así “¿qué huelga va a prosperar?”, les preguntó a los líderes asistentes, y añadió que en realidad se quiere invalidar este derecho, que es una de las conquistas sociales más importantes del movimiento obrero.

Aseguró que Lozano Alarcón es su amigo y que personalmente le ha dicho que “sabemos que quiere encontrar una reforma a la Ley del Trabajo, rebajando las indemnizaciones a los trabajadores”, y que le dijo: “te estás yendo más de la cuenta y en esas circunstancias no vamos a aceptar”.

En su opinión, tras la reforma petrolera va la laboral, con un cúmulo de modificaciones lesivas para los trabajadores, por lo que advirtió a Aguilar Borrego que tuviera más calma en el trato con la STPS “hasta que en realidad nos digan la verdad”. Hizo ver que la dependencia convoca a mesas de trabajo “para lo que conviene” y quiere preparar un terreno de cambios a la Ley Federal del Trabajo que perjudique a los obreros, pero el acudir a la convocatoria, a los dirigentes “los hace sentirse importantes al formar parte de ellas”, cuando es una manera de justificar que el sector obrero apoya dicha propuesta. Al término de la reunión, en entrevista, Aguilar Borrego dijo que efectivamente se considera amigo de Lozano Alarcón, pero aseguró que desconoce la reforma laboral que se planteará. “No tengo el documento, a lo mejor sí lo tiene Gamboa”.

A la ceremonia del reingreso de la CROC y la CROM llegó tarde el líder de esta última central, Cuauhtémoc Paleta, lo que disgustó a Gamboa Pascoe. Pero no quedó ahí el desencuentro, ya que antes, cuando empezaba a hablar el croquista, avisó que debía retirarse porque tenía otros compromisos. El que sí se disciplinó fue Isaías González, de la CROC, quien planteó estar dispuesto a trabajar en las tareas que se encomienden dentro del CT.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 16 de julio.


0 Responses to "Gamboa Pascoe sermonea a líderes obreros; la STPS los utiliza, les dijo"