Iban deshidratados en el narcosumergible

SALINA CRUZ.- Los cuatro colombianos que tripulaban el semisumergible cargado con droga interceptado en las costas de Oaxaca, iban deshidratados y sin alimentos, según las primeras declaraciones ante elementos de la Secretaría de Marina.

El Vicealmirante José María Ortegón Cisneros, Comandante de la Décimo Segunda Zona Militar, aseguró que ahora ya se encuentran estables y que este viernes serán entregados, junto con la embarcación, a la Procuraduría General de la República.

"Ellos presentaban un estado de deshidratación y uno de ellos traía la presión alta por eso los llevamos a Huatulco al Hospital Naval, para que fuera estabilizados" explicó Ortegón, en entrevista.

Ayer jueves fueron trasladados de Huatulco, a las instalaciones de la Décimo Segunda Zona Naval, en donde permanecen custodiados.

El Vicealmirante dijo que, hasta en tanto no arribe la embarcación, no pueden determinar la cantidad ni el tipo de carga que contiene, debido a que los compartimentos en donde presuntamente viene la droga están sellados.

"Sabemos que viene de Colombia, los detenidos dijeron ser colombianos, sólo presentaron credenciales y dicen que fueron reclutados a la fuerza" añadió Ortegón.

Además, confirmaron que ya no traían alimentos y que sólo les dieron agua, que ya se les había terminado.

"Ellos han dicho que son pescadores y uno de ellos es marino, todos de Buenaventura, Colombia, y aunque dicen que llevaban siete días navegando, no saben bien, porque estaban desorientados" agregó el Vicealmirante.



El arribo

El narcosumergible interceptado el miércoles por la Secretaría de Marina llegará este viernes a las 07:00 a Salina Cruz, Oaxaca.

Ahí se realizará el desmantelamiento de los compartimientos en donde presuntamente viene oculta la droga.

Hasta el medio día de ayer jueves, la embarcación se encontraba a 140 kilómetros del puerto de Salina Cruz, y debido a la lentitud con la cual es remolcado por el guardacostas "Vallarta", arribarían al astillero en las primeras horas de hoy viernes y se prevee una ceremonia de recepción.

"El remolque Vallarta viene despacio debido a la capacidad del mismo mini submarino que era navegado a 15 kilómetros por hora", dijo Ortegón.

El vicealmirante Ortegón sostuvo que tenían conocimiento de que en Colombia fabricaban este tipo de mini sub marinos para transportar la droga, pero en México el aseguramiento de este sumergible es inédito.



El operativo

De acuerdo con un video grabado por la Secretaría de Marina, para interceptar y detener a los tripulantes del semisumergible, tres elementos de las fuerzas especiales descendieron, armados y mediante una soga, hasta la parte superior de la embarcación que estaba a la vista.

Los tres marinos se colocaron en fila y apuntaban hacia la puerta de salida de la embarcación, de donde fueron saliendo los cuatro colombianos, cada uno llevaba puesto un chaleco salvavidas color naranja.

Desde el helicóptero, otro oficial les apuntaba con una ametralladora y otro filmaba la operación.

En total participaron cinco buques y dos helicópteros, en uno de ellos fueron trasladados los detenidos a Huatulco, para ser atendidos en el Hospital Naval.



Ruta marina

Algunas características del semisumergible interceptado en las costas de Oaxaca, proveniente de Colombia, así como la ruta que habría seguido:

Narcoingeniería

-Está elaborado con fibra de vidrio.
-Capacidad de carga hasta para 10 toneladas.
-Navegan a una profundidad no mayor de cinco metros.
-Los cuatro tripulantes dijeron que llevaban 7 días navegando.
-Afirmaron que la ruta era controlada vía satélite.
-La Armada colombiana ha asegurado 19 embarcaciones como esta entre 2007 y 2008.
-Velocidad del semisumergible: 15k/h
-Total de horas: 184 horas
-Total en días: 7 días
-Eslora: 10 m
-Lugar de la captura (Salina Cruz) a Buenaventura: 2 mil 765 km
-El semisumergible debe recargarse de oxígeno cada determinado tiempo.
-También deben recargar combustible. Puede ser de embarcaciones externas o usar el que lleven de reserva a bordo.
Martha Izquierdo, corresponsal, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Iban deshidratados en el narcosumergible"