Interceptan a submarino con droga en Oaxaca

Cinco buques interceptores de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y dos helicópteros navales aseguraron a 200 millas náuticas del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, un minisubmarino de 10 metros de largo y eslora que transportaba presuntamente droga, que sería el primer golpe de esta naturaleza en costas mexicanas.

En la operación fueron detenidas cuatro personas y trasladas para ser puestas a la disposición de la PGR en aquella entidad; y el minisubmarino de color verde fue remolcado al Puerto de Huatulco para las dirigencias correspondientes.

El minisubmarino quedó a resguardo de la Secretaría de Marina para que la PGR realice las pruebas periciales y constate si transportaba droga, de qué tipo y su peso.

La Semar informó de los primeros detalles de la acción de patrullaje marítimo en las costas de Oaxaca que sería la primera embarcación de esa naturaleza que es capturada en el mar patrimonial mexicano.

De acuerdo con la Semar, la ubicación del minibuque se logró por el intercambio de información realizado con EU y otras naciones, por lo que se implementó el operativo con los cinco buques y los dos helicópteros que avistaron el minisubmarino cuando salió a flote, siendo cercados para evitar una inmersión y su huída.

En las próximas horas, será la PGR la que determine el peso total de la droga que se presume es cocaína y marihuana.

Rubén Torres, El Economista, 17 de julio.


0 Responses to "Interceptan a submarino con droga en Oaxaca"