La consulta carece de objetividad

Las dos preguntas de la consulta ciudadana sobre la reforma energética son amañadas y carecen de objetividad, además, no tienen sustento porque están mal planteadas y mienten.

El próximo 27 de julio, el gobierno capitalino preguntará: Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo con que participen empresas privadas?

La realidad es que las empresas privadas participan en la industria petrolera nacional desde hace décadas, lo hacen a través de miles de contratos de servicios que se firman anualmente.

Tampoco la iniciativa propone que participen las empresas privadas en la explotación de petróleo. Está prohibido por la Constitución.

En transporte, los privados ya participan de diversas formas a través de la red de ductos del ransporte de gas, pues en 1995 se reformó el marco normativo, que por cierto ha resultado muy exitoso.

Incongruencias

La segunda pregunta establece: ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten en el Congreso de la Unión actualmente?

La reforma energética comprende seis iniciativas que abordan múltiples cambios al marco normativo, regulatorio y administrativo de Petróleos Mexicanos, por lo que no es una, sino muchas reformas. ¿Sobre qué basarán su respuesta los ciudadanos?, ¿sobre qué tema de la reforma?

¿Sobre si se debe reformar el régimen fiscal de Pemex para explotar de manera rentable y más ágil los yacimientos en Chicontepec y aguas profundas, como lo propone la iniciativa?

¿Sobre la conveniencia o no de aprobar la creación de los bonos ciudadanos, como lo propone la iniciativa?

Estas y muchas incongruencias más están establecidas en la consulta ciudadana, por tal motivo, las preguntas tendrían que haberse conocido con meses de anticipación, como ocurre en ejercicios de esta naturaleza en países en donde sí existe la figura de la normatividad.

El Economista, 17 de julio.


0 Responses to "La consulta carece de objetividad"