A la creciente inseguridad se agregan los abusos militares, dice Centro Pro

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó ayer un adelanto de su informe sobre abusos militares en México, en el periodo enero de 2007 a junio de 2008, en el que da cuenta de alrededor de 50 casos o “supuestos abusos cometidos por elementos de las fuerzas armadas, según denuncias que trascendieron a la opinión pública”.

En ese informe el Centro Pro refiere que desde que llegó al gobierno el presidente Felipe Calderón “puso en marcha numerosos operativos militares de seguridad pública en el país”; con ellos, se argumentó se busca atacar al crimen organizado y al narcotráfico, reducir la inseguridad en diversos estados y se ha enviado al Ejército a realizar tareas jurídicamente reservadas a la policía.

La percepción que los ciudadanos tienen sobre la violencia e inseguridad en el país es que a pesar de los operativos militares, de los patrullajes, de la ubicación de retenes en carreteras, la inseguridad ha aumentado.

Como resultado de esos operativos militarizados se han disparado los niveles de violaciones a los derechos humanos de la población civil por parte de elementos castrenses.

No obstante que esas violaciones son denunciadas, permanecen en la impunidad y parte de ello es resultado de que las investigaciones sobre esos hechos “son conocidos solamente por el fuero militar, y ello aumenta la probabilidad de impunidad y limita el acceso público a la información de esos casos”.

El Centro Pro precisa que su exposición no pretende ser exhaustiva, y en el periodo referido da cuenta de 50 casos de abusos cometidos por militares. Hace notar que “por abuso se refiere a violaciones, tales como el derecho a la vida, a no ser privado de la vida de manera arbitraria, el derecho a la integridad física, a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la libertad personal y la inviolabilidad del domicilio. De acuerdo con información disponible el Centro Pro dice que los cinco estados donde han ocurrido los mayores abusos militares reportados son: Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa.

Esa aseveración, sostiene el Centro Pro, se hace con la información que se dispone del 1º de enero de 2007 al 10 de junio de 2008 y resalta que en el estado de Chihuahua es evidente el aumento en los abusos militares registrados este año. Chihuahua, añade, lleva por lo menos seis casos de abusos militares de alto perfil registrados en los medios en el periodo abril a junio de este año, es decir, después de la implementación del operativo conjunto Chihuahua en marzo de 2008, con la llegada de 2 mil soldados a ese estado para tareas de seguridad pública.

En el adelanto de este informe se indica que en 2007 se reportaron 11 personas muertas como resultado de los operativos militares, y en lo que va de este año, con un corte al 10 de junio se tenía el registro de otros 11; “de ahí se desprende la hipótesis de que la cifra de muertos por abusos militares se podría duplicar este año”.

El reporte también da cuenta de que en los retenes militares de 2007 al 10 de junio de este año se han registrado 14 casos de violaciones a derechos humanos, donde han sido agredidos ciudadanos por impactos de arma de fuego por “no detenerse” ante las revisiones, y producto de ello han resultado varios ciudadanos asesinados.

El reporte del Centro Pro destaca que las víctimas en este periodo analizado son: 14 menores de edad, siete jóvenes entre 18 y 24 años, 29 mujeres, ocho indígenas, seis periodistas y 19 policías y empleados públicos.

Víctor Ballinas, La jornada, 16 de julio.


0 Responses to "A la creciente inseguridad se agregan los abusos militares, dice Centro Pro"