Labastida: el PRI no apoyará una privatización encubierta de Pemex

El PRI no votará una reforma petrolera que viole la Constitución y no aprobará “una privatización directa ni encubierta” de los hidrocarburos, sostuvo el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa.

Al participar por primera vez como orador en el debate sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), el ex candidato presidencial afirmó que existe una “falsa posición” del tricolor supuestamente en favor del proyecto de Calderón.

También, para cerrar la jornada de ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, hizo ayer un llamado a buscar las coincidencias que se han encontrado en torno a las necesidades de la paraestatal, así como a dejar a un lado las provocaciones.

“Pemex y la política petrolera necesitan un nuevo enfoque, que trabaje por una empresa moderna en beneficio del país”, indicó el legislador priísta, quien resaltó que si bien la mayoría de las opiniones vertidas sobre el estatus de la empresa pueden causar en muchos “cierta depresión”, la mayoría se quedan con el optimismo de que las opiniones presentadas por los expertos contribuyen a privilegiar las ideas y esto permitirá obtener resultados positivos.

“Muchas cifras aquí no cuadran, quizá tampoco a ustedes, pero lo que sí es la necesidad de avanzar en la búsqueda de la solución” para Pemex, aseguró Beltrones.

Durante el debate que organiza la Cámara de Senadores, esta vez con el tema Situación financiera y presupuestal de Petróleos Mexicanos: vías para mejorarla, el PAN aseguró que los gobiernos de los estados actúan “como buitres” cuando hay excedentes petroleros, y cuestionó que en la discusión de las iniciativas presidenciales se dejen de lado los privilegios del sindicato petrolero.

El diputado Lorenzo Ludlow Kuri aseguró que Pemex es “una empresa obesa” debido en parte a lo abultado de su nómina y a los compromisos que tiene con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Por ejemplo, afirmó, el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, cuenta con 168 asesores, y él y otros dirigentes cuentan con partidas de 20 millones de pesos para viáticos sin comprobar. “Además tienen campos de beisbol, campos de golf y cobran por cada revisión contractual. Por este concepto han recibido de enero a junio 296 millones de pesos”, afirmó.

Más tarde, cuando en una conferencia de prensa se le preguntó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, su opinión respecto de si es posible eliminar esas prebendas al sindicato petrolero, aseguró que se trata de una decisión que debe asumir Pemex, porque se trata “de una relación contractual”.

En la ronda de preguntas y respuestas, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez cuestionó al titular de Hacienda por qué esa dependencia contrató durante 2007 un seguro para proteger al país de una posible caída de los precios internacionales del petróleo, cuando era evidente que el año pasado el valor de la mezcla mexicana de crudo no sufriría una baja.

En respuesta, Carstens aseguró que se contrató dicho seguro para evitar que una disminución de los precios internacionales afectara los ingresos por exportación de crudo. “Humildemente, yo no tengo la habilidad de pronosticar el precio del petróleo”, dijo. Inclusive indicó al perredista que se tomó esa decisión de forma similar a que el legislador contratara un seguro de automóvil “y usted no se va a lamentar, después de un año, de que no chocó”.

En su turno de réplica, Pablo Gómez reviró que el precio estimado del crudo para 2007 siempre estuvo por debajo de los precios internacionales promedio, y en el mismo símil utilizado por Carstens aseguró que el seguro se tomó “para un auto que siempre iba a estar guardado”.

También, el diputado Joaquín Vela, del Partido del Trabajo, presentó un oficio de la Dirección Corporativa de Finanzas, de la Gerencia de Precios de Pemex, donde se explica que el 13 de mayo pasado el precio promedio de importación de gasolina por litro fue de 7.41 pesos, es decir, de 112.3 dólares por barril, por lo que la recuperación de la venta al público sería de 120.7 dólares por barril. “Si estas cifras son correctas, no hubo subsidio a la gasolina”, declaró.

Sin embargo, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levín Balcells, aseguró que ese precio se refiere únicamente a los precios de importación hasta los puertos de descarga, a los que se añaden otros costos, como el de transporte, almacenamiento y las mermas, así como el IVA, por lo que sí existe un subsidio a los combustibles.

Enrique Méndez y Ciro Pérez, La Jornada, 3 de julio.


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