Lejano, el pacto petrolero, dice González Garza

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que aún está lejos la posibilidad de un acuerdo sobre la reforma petrolera con el PAN y el PRI, pues existen “asuntos difíciles” de consensuar entre las tres principales fuerzas políticas del país.

En respuesta al dirigente provisional del PRD, Guadalupe Acosta, que el pasado fin de semana expresó su optimismo por un posible acuerdo con panistas y priistas para avanzar en la reforma de Pemex, González Garza respondió:

“Uno no puede, de ninguna manera, negarse a la posibilidad de un acuerdo, pero mi opinión es que hay asuntos muy difíciles para poder ponernos de acuerdo (…). Una cosa son las discusiones y otra cosa distinta es la negociación de algo, y no estamos cerca de eso”.

Como ejemplo de los “asuntos difíciles” en la negociación citó el combate a la corrupción sindical en Pemex, donde podría haber acuerdo con el PAN, pero con el PRI “no se podría avanzar”.

El jefe de la bancada perredista en el Palacio Legislativo de San Lázaro precisó que la negociación de un acuerdo sobre la reforma petrolera no está solamente en manos de los partidos políticos, sino también de los diversos actores sociales involucrados en la discusión.

Admitió, en ese sentido, que el asunto “salió de la manos” de los partidos políticos, al involucrar a organizaciones y personalidades: “Yo no puedo desconocer a los distintos actores y ahora hay qué platicar con todo mundo, hay que consultar a todo mundo”.

González Garza se declaró, además, en desacuerdo con el proyecto energético presentado la semana pasada por el senador Manlio Fabio Beltrones, a nombre del PRI, por considerar que plantea un nuevo “desmembramiento” de Pemex y un cogobierno corrupto con el sindicato petrolero al frente de la paraestatal.

El diputado federal se declaró en disposición de mantener discusiones con el PAN y con el PRI, pero aclaró que la decisión final ni siquiera le corresponde a él solo, sino a los órganos colegiados del PRD, a las fuerzas aliadas en el Frente Amplio Progresista y a la gente involucrada en el debate.

Por separado, el vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, secundó la posición de González Garza, pero sostuvo que su partido insistirá en lograr un acuerdo sobre la reforma petrolera con las otras fuerzas políticas, sin declinar a su decisión de acatar el mandato de la consulta nacional contra la privatización de Pemex.

“El acuerdo lo vamos a buscar para darle más recursos y autonomía a Pemex, para fortalecer la empresa y atacar la corrupción; nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a transitar hacia un acuerdo, siempre y cuando no se parta de que hay qué entregar la paraestatal a los inversionistas privados”, remató.

Fernando Damián, Milenio, 29 de julio.


0 Responses to "Lejano, el pacto petrolero, dice González Garza"