Liberan a Ingrid y 14 rehenes más

En un operativo histórico para las fuerzas armadas de Colombia, ayer se logró rescatar con vida a quince secuestrados por las FARC, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, quien tenía seis años en cautiverio y que afirmó que su liberación era una “señal de paz para Colombia”.

En la acción denominada Jaque, las fuerzas armadas de Colombia lograron rescatar, de igual forma, a tres ciudadanos estadunidenses y once militares y policías colombianos que tenían diez años en manos de la guerrilla.

Dicha operación, de acuerdo al general Fredy Padilla, comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, en los departamentos selváticos del Guaviare (sur) y Vaupés (sureste), obligará a las FARC a negociar la paz con Bogotá y no buscar otros gobiernos como intermediarios. Aseguró que el operativo podría generar un “verdadero Jaque Mate” en contra de la guerrilla a quien las autoridades llamaron a dialogar.

“Una vez más hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las FARC para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen, les ofrecemos una paz digna”. Fue justo a las dos de la tarde cuando el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, oficializó el rescate y explicó que se trató de una operación quirúrgica.

Acompañado de los generales Fredy Padilla y el general Montoya, el ministro de Defensa aclaró que militares infiltrados habían acordado con el comandante César de las FARC para supuestamente llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte de Tirofijo.

“Teníamos un infiltrado que le dijo al comandante César que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro”, reiteró Santos. Minutos después de la liberación, se explicó que Ingrid Betancourt sería liberada en la base aérea de Tolemaida, situada 160 kilómetros al sureste de Bogotá. Sin embargo, la logística los llevó a trasladar a los recién liberados al Comando Aéreo de Transporte Militar.

Antes de su llegada a dicha base aérea, Betancourt realizó sus primeras declaraciones, tras ser rescatada, en la emisora de las Fuerzas Militares colombianas. La ex candidata presidencial afirmó que su liberación y la de otros catorce rehenes cautivos es “una señal de paz para Colombia (...) Nos están demostrando que la paz sí es posible”.

A las cinco de la tarde con diez minutos descendió de un avión de la Fuerza Aérea y de inmediato abrazó a su madre, Yolanda Pulecio, y expresó con una gran sonrisa su gusto por haber regresado a Bogotá.

De forma inmediata se ofreció una conferencia de prensa, en la cual cada uno de los liberados narró su historia, y los años que estuvieron en cautiverio. Al tocarle el turno a Ingrid Betancourt, narró el episodio de su liberación y resaltó que por la mañana escuchó la radio y los mensajes que, como siempre, le mandaban su hija, su madre y su ex esposo.

Asimismo, narró que una hora antes de que llegaran los helicópteros, el comandante guerrillero Asprilla le dijo que los iban a subir a una aeronave y que de ahí los trasladarían a otro sitio. “Yo pensaba que nos llevarían a hablar de pronto con Alfonso Cano. Entonces, claro, cuando nos dijeron eso, pues me sentí muy triste”.

Las personas que se bajaron de los helicópteros “eran personas como totalmente de las FARC. Eran de ellos y hablaban como ellos, habían unos que tenían camisetas del Che Guevara”.

Al ser cuestionada sobre la intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su liberación, Ingrid señaló que su postura fue buena, pero le reiteró que bajo una condicionante, “el respeto a la democracia colombiana”.

Uribe llama a la paz

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que la única “factura” que pasará a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es una invitación para concretar un proceso de paz, a partir de la liberación de todos los secuestrados en su poder. En una alocución radiotelevisada, Uribe calificó como “una epopeya histórica” la operación militar que permitió la libertad de quince secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres asesores estadunidenses, que ayer regresaron a su país donde serán antendidos en un hospital. “Fue un operativo de perseverancia, que ha probado la encarnada inteligencia de todos los colombianos. Una epopeya militar y un homenaje a los derechos humanos”, dijo Uribe. El mandatario agregó que su gobierno no olvida a los rehenes que permanecen en poder de las FARC. Uribe, quien habló de la liberación de los secuestrados en presencia de Betancourt y los otros 11 ex rehenes colombianos, felicitó a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy.

Felipe Calderón

En un comunicado, la Presidencia de la República dijo que el mandatario mexicano expresó a Uribe “su reconocimiento a la estrategia implementada para afianzar la legalidad y el orden, lo cual fortalece la vida democrática y convivencia social de Colombia”.

El presidente Calderón conversó con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para felicitarlo por el éxito del operativo mediante el cual fue liberada Ingrid Betancourt, y otros 14 rehenes más.

La administración de Calderón invita a la guerrilla a que “dé paso a la liberación de las personas a las que aún mantiene privadas de su libertad”.
Omar Sánchez de Tagle, enviado, y Notimex, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Liberan a Ingrid y 14 rehenes más"