Minisubmarino era guiado por satélite, revela Marina

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por la incautación del minisubmarino que localizó la Secretaría de Marina-Armada de México frente a las costas del estado de Oaxaca, que este viernes será puesto a disposición del Ministerio Público Federal, una vez que sea atracado en el puerto de Salina Cruz.

Autoridades de la dependencia informaron que en el lugar ya se encuentran agentes del MP adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quienes comenzaron las pesquisas con los datos aportados por la Marina.

Hasta anoche los cuatro detenidos colombianos (José Félix Cuero Enríquez, Rodrigo Olaya Cuero, Rafael Jiménez y Fabio Pineda Payán) no habían sido puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal. Se espera que hoy se termine el pesaje de la cocaína encontrada en la embarcación.

Las autoridades federales explicaron que el minisubmarino tenía una ruta de navegación programada mediante un posicionador global parecido al GPS.

Lo anterior se desprende de las primeras declaraciones que realizaron los colombianos a las autoridades de la Secretaría de Marina en la 12 Región Naval con sede en el puerto de Huatulco.

Los detenidos aceptaron que en su país fueron amenazaron con hacerle daño a sus familias en caso de no entregar la droga en México.

Herramientas de los cárteles

De acuerdo con un informe del Grupo de Fuerza de Tarea Conjunta del Sur (JIATFS, por sus siglas en inglés), los posicionadores globales son la principal herramienta que utilizan los cárteles del narcotráfico para trasladar la droga por vía marítima desde Sudamérica hasta el norte del continente mediante lanchas rápidas o minisubmarinos.

Los delincuentes pueden navegar hasta dos semanas a una velocidad de seis nudos (11 kilómetros por hora, aunque no alcanza los 25 kilómetros por hora).

El pasado miércoles la Marina fue informada de que el submarino navegaba a 200 kilómetros del Puerto de Salina Cruz.

Decomisan mariguana en BC

Elementos del Ejército mexicano ingresaron la mañana de ayer a un estacionamiento público de carga pesada que se ubica a unos metros de la garita de Otay, en Tijuana, Baja California, y decomisaron un cargamento de mariguana.

Alrededor de las nueve de la mañana, soldados adscritos a las Fuerzas Especiales de la segunda Zona Militar arribaron a bordo de cuatro vehículos al inmueble denominado La Báscula de Otay, ubicado en la calle Sebastián Vizcaíno y bulevar Bellas Artes.

Allí cerraron las entradas y salidas de personal y vehículos.

De acuerdo con los primeros informes, los militares revisaron al menos cuatro vehículos de carga pesados. En uno se localizó un cargamento de casi dos toneladas de mariguana.

El estacionamiento es utilizado regularmente por las agencias de importación y exportación para almacenar contenedores con mercancía y vehículos extranjeros.

Los militares mantienen tomadas las instalaciones de dicho estacionamiento. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se sabía si había detenidos.
Rubén Mosso, Milenio, 18 de julio.

0 Responses to "Minisubmarino era guiado por satélite, revela Marina"