Niega CTM fricciones con Javier Lozano por la reforma laboral

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, aseguró ayer que “no hay fricción” entre esta central obrera y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y tampoco hay la intención de “molestar a nadie” al cuestionar a los dirigentes que se han sentado a revisar con este funcionario la pretendida reforma laboral, sólo que esta organización no permitirá que se modifique la Ley Federal del Trabajo y se atente contra la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga.

Gamboa Pascoe hizo esta semana planteamientos incisivos durante una reunión en el Congreso del Trabajo (CT) en la que se oficializó el regreso de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) a esta central obrera.

En este marco, el dirigente cuestionó al líder del CT, Enrique Aguilar Borrego, por participar en “mesas de trabajo” con el propio Lozano y funcionarios de la dependencia para revisar el proyecto de reforma laboral que, en su opinión, contiene modificaciones que afectarán a los trabajadores y que trastocarán derechos fundamentales. Inclusive, señaló que ya le había dicho a Lozano que “se estaba pasando” con este proyecto.

Al respecto, puntualizó ayer que la CTM “siempre se ha manejado con respeto institucional, y no es la excepción la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Javier Lozano Alarcón, con quien no hay ningún enfrentamiento de la Confederación, pues reiteró: yo soy amigo y lo considero así, al secretario”.

Hizo ver que la declaración que hizo durante la reunión del Congreso del Trabajo no significa de ninguna manera que haya fricción con la dependencia, ni que haya la intención de “molestar a nadie, ya que la relación es buena y lo que no les haya gustado que lo tengan retirado de mi parte”, menos lo que se refiere a la defensa de los derechos obreros, según dijo.

El dirigente reiteró que la CTM nunca permitirá que se afecte por ningún motivo la Ley Federal del Trabajo, las conquistas y derechos que corresponden a los trabajadores, como son la autonomía sindical, el derecho de huelga, el contrato colectivo, entre otros.

Durante la visita que realizaron a la central cetemista los hijos de trabajadores del volante del estado de Jalisco que obtuvieron las más altas calificaciones de la entidad y que fueron premiados con viajes al Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Querétaro, Gamboa aprovechó para hacer la aclaración. Inclusive, reconoció las acciones del Gobierno federal en contra del crimen organizado, y exhortó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a continuar con esa lucha por el bien de los mexicanos, “a pesar de las amenazas de la delincuencia”.

En el acto, “Don Joaquín” estuvo acompañado por miembros del comité ejecutivo nacional, como el senador Carlos Aceves del Olmo, los diputados Patricio Flores Sandoval, Diego Aguilar y Juan Carlos Velasco, así como el dirigente del Sindicato de Panificadores, Gerardo Cortés.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 18 de julio.


0 Responses to "Niega CTM fricciones con Javier Lozano por la reforma laboral"