Niegan en PRD otro 'tribunazo'

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró ayer que así como no habrá albazos ni tribunazos en el Congreso, su bancada tampoco permitirá un "reformazo" para que se apruebe la propuesta petrolera del Presidente Felipe Calderón.

"Se andan espantando con el petate del muerto los panistas. Creo que se impregnaron del ambiente yunquista de Guanajuato y andan haciendo exorcismos, pero ahora que salgan de Guanajuato espero que se tranquilicen", dijo el legislador en referencia a las expresiones del dirigente del PAN, Germán Martínez.

"Dice Martínez que no habrá ni albazo ni tribunazo, ¿comparte esa postura del PAN?", se le cuestionó a Navarrete.

"Yo le agregaría la frase: tampoco habrá reformazo calderonista", dijo Navarrete después de votar en la consulta sobre Pemex.

Confió en que los legisladores de su partido sean capaces de convencer con argumentos a las otras bancadas, para evitar que se apruebe en el Congreso una reforma que privatice Pemex.

"Cuando un legislador tiene tribuna para hablar no necesita gritar, cuando un grupo parlamentario tiene la razón y puede presentar sus propuestas y ganarlas en comisiones, no necesita recurrir a otras acciones.

"Confío en que los senadores y senadoras del PRD seamos capaces -con la participación de los senadores de Convergencia, del PT- de abrir un espacio en las comisiones para presentar nuestras propuestas, y ganar razones y argumentos de nuestra propuesta", expresó.

Navarrete adelantó que en un máximo de dos semanas, su partido tendrá listo su propio proyecto de reforma energética.

Consideró necesario realizar un esfuerzo de diálogo y negociación al interior del PRD para que su proyecto genere consensos y no se convierta en un factor más de división, luego del escándalo por el fallido intento de renovación de la dirigencia nacional.

"Necesitamos tomarnos el tiempo suficiente para consensar a todos los factores internos en el movimiento en defensa del petróleo y en el PRD", explicó.


Responde a panistas


El presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que su partido no tomará las tribunas en el Congreso si se presenta un dictamen de reforma energética que no implique la privatización de Pemex.

"Si no hay razones para tomar la tribuna, los legisladores no van a hacer nada. Tan sencillo como eso. Yo tengo confianza en que la reforma energética, como se manifestó en esta discusión (entre los líderes de los partidos), no contenga iniciativas privatizadoras, entonces no tenemos por qué hacer ninguna movilización.

"Si respetamos el proceso legislativo no hay ninguna razón para que detengamos el proceso legislativo. Ellos aseguraron que no quieren privatizar Pemex, si es cierta su palabra, habrá un dictamen que pueda unir al País", respondió Acosta al dirigente panista Germán Martínez, quien dijo que impedirán una nueva toma de tribuna.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 28 de julio.


0 Responses to "Niegan en PRD otro 'tribunazo'"