'No' a IP foránea en Pemex.- PRI

El PRI se pronunció ayer porque la refinación y el control de ductos de almacenaje de hidrocarburos no sean controlados en exclusiva por Pemex, sino también por filiales y empresas paraestatales modernas "100 por ciento mexicanas".

La propuesta fue formulada en rueda de prensa por el coordinador senatorial del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien explicó de manera general los cuatro rubros que sustentan la iniciativa que trabajan conjuntamente senadores y diputados de su partido.

Junto con la propuesta de que filiales de Pemex y empresas paraestatales mexicanas refinen y controlen ductos, Beltrones dijo que el PRI busca la modernización del régimen corporativo de la empresa petrolera.

"Debe incluirse la obligatoriedad legal de darle un contenido nacional a todas las licitaciones y suministros de insumos" de Pemex, subrayó.

Además, como tercer eje de la propuesta, está acelerar la exploración de reservas petroleras.

"(Hay que) imprimirle mayor velocidad a la exploración para reponer, con la urgencia necesaria, las reservas que hemos ido perdiendo en los últimos años por la inacción del Gobierno, sobre todo en el sexenio pasado, que actuó con enorme irresponsabilidad", aseguró el sonorense.

Fuentes priistas consultadas tras la declaración de Beltrones dijeron que el tricolor podría aceptar la propuesta gubernamental de contratos de desempeño. La condición que pondrían es que se reste discrecionalidad en su aprobación y haya garantías de que esos contratos sean registrados en la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

El cuarto aspecto de la propuesta se centra en la autonomía de gestión y presupuestal y una ley de derechos "adecuada a la modernidad".

Beltrones cuestionó en su exposición que la iniciativa presidencial pretende que la autonomía presupuestal se logre en 11 años.

"Eso nos parece una vacilada que tendremos que corregir inmediatamente, ya que esa autonomía presupuestal debe ser en un plazo mucho mayor para que alcance a fortalecer a la empresa mexicana, en manos del Estado, y para reponer sus reservas petroleras", insistió.

Agregó que la propuesta de su partido, por su contenido, debería tener el apoyo del PRD.
Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "'No' a IP foránea en Pemex.- PRI"