Opacidad en cuentas sobre la campaña mediática para la reforma energética

Inconsistencias en las cifras, declaratorias de “inexistencia” de documentos y negativa a entregar copias de la facturas por el pago que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado por las campañas mediáticas para promover la reforma energética del gobierno de Felipe Calderón es la constante en las respuestas a las solicitudes de información que sobre el tema se han realizado a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La Secretaría de Gobernación informó, ante la solicitud de información 0000400045408, que en la elaboración y difusión en los medios de comunicación de la campaña sobre la extracción de petróleo en aguas profundas Pemex erogó “239 mil 815 pesos”, del 4 al 30 de abril pasado. Sin embargo, la paraestatal ya había respondido a otra solicitud que sólo en el diseño de los mensajes había gastado “333 mil 500 pesos”.

Las cifras contrastan con datos extraoficiales o de fuentes de la paraestatal que señalan que sólo en marzo habría gastado 104 millones de pesos, mientras entre marzo y abril la erogación habría superado 200 millones.

En cuanto a las copias de las facturas por el pago de los promocionales iniciados el pasado 4 de abril, que se identificaron con la temática del “tesoro en aguas profundas” –los cuales se readecuaron este mes con mensajes en los que se asegura la creación de empleos de promoverse la reforma de Calderón–, tanto la paraestatal como diversas dependencias del gobierno federal han alegado desde la “inexistencia” de los documentos hasta que las facturas están “en proceso de revisión”.

En mayo pasado, por ejemplo, el Comité de Información de Pemex señaló que no podía entregar copia de las facturas pagadas a los medios porque “no se ha realizado pago alguno por esos conceptos, ya que las facturas que se han recibido están en proceso de revisión y validación por parte de la entidad”, según respuesta a la solicitud 1857200039508.

A su vez, Gobernación, a través de su Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), si bien informó que Pemex había erogado en la primera campaña mediática “239 mil 815 pesos”, en abril y mayo dijo no tener copia de los contratos respectivos, porque “en las atribuciones conferidas al Consejo Nacional de Radio y Televisión no se contempla conocer sobre las campañas de comunicación social, su costo, distribución y duración en medios ”.

La Presidencia, por su lado, declaró la “inexistencia” de cualquier información vinculada con los mensajes de la reforma calderonista, pero remitió a los solicitantes de esa información a la RTC, que se ha declarado incompetente en el tema.

Por su lado, la Secretaría de Energía, cabeza del sector, negó también tener alguna participación en la elaboración de la campaña.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 21 de julio.


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