Pemex necesita mejores medidas de regulación

Para poder exigir a Pemex transparencia y rendición de cuentas es necesario dotarla de las mejores medidas regulatorias, administrativas y normativas para que pueda cumplir con sus obligaciones, aseguró Gabriel Moctezuma Muñoz, gerente de control de gestión y desempeño de Gas y Petroquímica Básica.

Durante su intervención en el penúltimo foro de debate, el funcionario urgió la necesidad de aprobar las iniciativas del gobierno federal, ya que en éstas se incluyen medidas de gran alcance “que servirán de base para implantar nuevas prácticas que fortalezcan la honestidad y la eficiencia de quienes laboran en la empresa”.

Dijo que a pesar de que Pemex ésta sujeta a una serie de normas, que delimitan sus decisiones y acciones cotidianas, por medio de un complejo conjunto de informes y sistemas de control, por parte de instancias de fiscalización, la percepción social del organismo es de opacidad y deshonestidad.

Ante esta situación, explicó que las propuestas proponen reforzar “los mecanismos de control y vigilancia, así como establecer dispositivos más eficaces en transparencia y rendición de cuentas como medidas para construir una empresa más abierta al escrutinio público, y con menos oportunidades para la corrupción”.

De acuerdo con el funcionario, las propuestas permitirán a Pemex hacer frente a la serie de retos y desafíos, tanto externos como internos, que han provocado su deterioro en los últimos años.

Afirmó que con ello “tenemos una oportunidad histórica para poner a la paraestatal en sintonía con los nuevos tiempos, pues ello le representaría importantes avances en la transparencia de la empresa, control, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Esto debido a que abarca diversas soluciones en transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos, así como en su financiamiento, adecuaciones presupuestales y utilización de ingresos excedentes.
Nayeli González, Milenio, 18 de julio.

0 Responses to "Pemex necesita mejores medidas de regulación"